19 DE MARZO

Día Internacional del Artesano. El Día Internacional del Artesano se celebra todos los años el 19 de marzo. Se trata de un día en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día realizan trabajos artesanos creativos.
El Día del Artesano coincide con el día de San José, celebrado en la religión católica. José esposo de la Virgen María era de oficio carpintero y artesano, por ello en este día se celebra el Día de los Artesanos.
La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos. Existen diversos tipos de artesanía atendiendo a los materiales y técnicas utilizados para su creación y desarrollo:
          Alfarería.
          Cestería.
          Cantería.
          Cerámica.
          Orfebrería.
          Taxidermia.
En el Día Internacional del Artesano se realizan un gran número de actividades relacionadas con la artesanía. Las Ferias de Artesanos son muy comunes en todos los lugares del mundo en el que se pueden adquirir topo tipo de objetos artesanos muy creativos.
También es muy usual la realización de talleres artesanos en los que aquellas personas que lo deseen pueden acudir a ellos y aprender técnicas de artesanía como hacer pendientes, pulseras, moldear el vidrio, etc.
1851: Nace el político y diplomático porteño Roque Sáenz Peña, por cuya iniciativa se sancionó la ley de sufragio universal, secreto y obligatorio, mientras presidía la Nación; había luchado en el bando peruano durante la guerra del Pacífico
1866: El puerto de Buenos Aires padece graves daños por causa de un huracán
1919: La movilización indígena en el Gran Chaco se reprime con gran costo en vidas
1941: Nace el pianista académico porteño Bruno Gelber
1962: La facción azul del ejército depone a Arturo Frondizi en un nuevo golpe de estado
1963: Comienza a funcionar la Universidad Católica de Salta
1964: Fallece el médico y legislador radical Emir Mercader
1977: Nace el ciclista porteño Sebastián Alexandre, nueve veces campeón nacional
1986: Nace el famoso ingeniero Santiago Giraudo en la ciudad de Firmat, Santa Fe.
2011: Muere en Buenos Aires Argentino Luna. Pseudónimo de Rodolfo Giménez, cantor y compositor de temas pampeanos también conocido como “El Gaucho de Madariaga”, fue autor de una importante obra poética y musical entre la que destaca “Zamba para decir adiós”.
2013: El papa Francisco comienza su pontificado con una misa solemne ante 200.000 asistentes.