21 DE MARZO

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Toda acción, conducta, actitud que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo. El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana.

El 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían el libre movimiento por el territorio de la población de raza negra. La ONU eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El racismo es un prejuicio aprendido; no se nace racista. 

Día Forestal Mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió, en 1971, el 21 de marzo para celebrar el Día Forestal Mundial. 
La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, equivalente a 29 millones de kilómetros cuadrados, ha desaparecido. Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos. Un total de 76 países han perdido sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Los bosques nos proveen de bienes sociales, económicos y ambientales que contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

Día Mundial de la Poesía. El Día Mundial de la Poesía propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. 
Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:
“Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.”   UNESCO
Día de las Personas con Síndrome de Down. 
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra todos los años el 21 de marzo. Es un día en el que se pretende que la población a nivel mundial se conciencia de la existencia y de las necesidades que el Síndrome de Down provoca.
En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser celebrado el día 21 de marzo. La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.
El Síndrome de Down fue descubierto en el año 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.

1811: La Primera Junta expide un decreto por el que se destierra de la ciudad de Córdoba a todos los españoles solteros.
1903: Fallece el periodista y político bonaerense Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro.
1939: Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.
1951: Se inaugura la base San Martín en el islote Barry, parte del archipiélago Debeham en la antártica bahía Margarita.
1972: Un comando del ERP secuestra al director general de la empresa Fiat-Concord en la Argentina, Oberdán Sallustro.
1979: Fallece la académica y filósofa Amelia Podetti, directora de la revista Hechos e Ideas.
1994: Fallece el célebre neurocirujano porteño Raúl Matera.
1994: “La lista de Schindler”, de Steven Spilberg, logra siete Oscar, y “Belle Epoque”, del español Fernando Trueba, es premiada como mejor película en lengua no inglesa.
2010: Por primera vez en la historia del Futbol Argentino se suspende un Boca - River por lluvia.