20 DE MARZO

Día Internacional de la Francofonía

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía en todo el mundo.
Millones de francófonos de los cinco continentes celebran su idioma y la diversidad que representa la francofonía. Concursos de juegos de palabras, espectáculos, festivales de cine, encuentros literarios, jornadas gastronómicas, exposiciones…y un sinfín de oportunidades para compartir los distintos aspectos del idioma.
Esta fecha fue escogida en relación al 20 de marzo de 1970, día de la creación de la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT, por sus siglas en francés) en Niamey (Nigeria), que hoy en día se conoce como Organización Internacional de la Francofonía.
El francés es el octavo idioma más hablado del mundo, con más de 270 millones de hablantes. 
1583: Los hombres de Juan de Garay son muertos por los querandíes mientras bajan el río de la Plata.
1848: El jurista porteño Florencio Varela muere asesinado en el exilio uruguayo.
1861: Se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 del 20 de marzo cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500. Debido al horario, en que muchas personas tenían las lámparas con bencina para alumbrarse, se produjeron incendios que tardaron hasta 4 días en consumirse. El Cabildo y la Basílica de San Francisco se desmoronaron casi por completo, La ciudad terminó reconstruyéndose a un kilómetro de ese lugar, ya con tendencias arquitectónicas modernas, con calles más anchas y varias plazas, tanto para la evacuación como para el refugio.
1935: Fallece el escritor gauchesco entrerriano Martiniano Leguizamón, una de las primeras plumas nacionalistas.
1940: Fallece el maestro y pedagogo porteño Pablo Pizzurno.