7 DE NOVIEMBRE

Día del Canillita. El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a la denominación en su obra “Canillita”, donde designó con ese mismo nombre a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
"Canillita" fue primitivamente "¡Ladrones!", pieza insuficiente que Florencio Sánchez escribiera -antes de 1900- para ser representada por los actores del Centro Internacional de Estudio Sociales. Sin duda, no aparecía en aquella versión el protagonista como vendedor de diarios.
Aparece ya así en la segunda vida de la pieza: en Rosario, donde la pone en escena, en octubre de 1902, la compañía de zarzuelas de Llobet. Una mujer tuvo a su cargo la interpretación del "Canillita", y por doce días consecutivos fue representada.
Es ahí, en Rosario, donde Florencio Sánchez, periodista pobre, frecuentador del café de los vendedores de diarios, asocia a su pieza la dolorida presencia del muchacho Canillita.
El 4 de enero de 1904, aparece "Canillita" en Buenos Aires. Anunciada como "sainete en un acto", la interpreta en el Comedia la compañía de Gerónimo Podestá. El texto de su presentación porteña es el incluido en el "Teatro Completo".
Es, sin ninguna duda, el definitivo, pues aun cuando existe, según noticias que supo darnos Da. Catalina Raventos, viuda del autor, otro original, Florencio Sánchez no lo reconoce en la lista de sus obras escrita en su libro de viajero. Tal vez difieran en muy poco los dos textos.
Después del estreno en Buenos Aires del sainete el propio Sánchez fue conocido con el mismo apodo.
Desde entonces el público empezó a llamarle canillas a todos los trabajadores de este oficio en la capital argentina y poco a poco el nombre se fue extendiendo por todo el ámbito platense.

1810: Batalla de Suipacha. Ese día del año 1810 las fuerzas patriotas concretaron la primera victoria de la causa de mayo. Junto al río Suipacha, y en una batalla que duró apenas media hora, Antonio González Balcarce no dudó en poner en ejecución las órdenes estrictas que tenía del gobierno de la Primera Junta de Gobierno. En realidad era un ejército que tenía la misión de extender el movimiento independentista al Alto Perú, dominado por los realistas.
Las fuerzas que comandaba Balcarce lo único que tenían era un gran entusiasmo, porque por lo demás, solamente era un conjunto de hombres al que no se le podía dar la denominación de Ejército: mal alimentados, mal armados y mal vestidos. La victoria de Suipacha produjo en Buenos Aires una euforia generalizada.

1867: Nacimiento de Marie Curie, química polaco-francesa, Premio Nobel 1911.
Marie Curie (1867-1934), de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895.
Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Curie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio.
Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.
En 1898 el matrimonio - Marie y Pierre Curie - anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio. Durante los cuatro años siguientes los Curie, trabajando en condiciones muy precarias, trataron una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo. En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel.
En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos. Su esposa se hizo cargo de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nobel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya.
Los Curie tuvieron dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

1902: Por ley del Congreso se traspasa al dominio de la Provincia de Santiago del Estero el triángulo territorial suroeste del Chaco. De esta manera, el Territorio Nacional quedó circunscrito a sus límites actuales con la citada Provincia.-Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG