23 DE NOVIEMBRE

Día Nacional de la Defensa Civil. Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, en este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.
La defensa civil tiene su origen con el nombre "Defensa Antiaérea Pasiva Territorial" en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta terminología se modifica en 1969 por la actual DEFENSA CIVIL, cuyo alcance es mucho más amplio pues no sólo se habla de una Defensa Antiaérea Pasiva Territorial sino que se establecen medidas para proteger a la población de eventos de cualquier origen.
En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.
Es también desde otro punto de vista, una función de gobierno.
En cuanto a la Legislación, para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley. 22.418 y su Decreto reglamentario 1170/82, que establece las normas básicas para la planificación, organización, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
"La Defensa Civil constituye un sistema que está integrado por el individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado; la familia, como base de la autoprotección organizada; la comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata; comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua; el Gobierno Provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones, el Gobierno Nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial"
Por Decreto Nacional 1988 del 17 de noviembre de 1981, se declara el 23 de noviembre de cada año como el "Día Nacional de la Defensa Civil". Esta fecha se relaciona con el terremoto que afectó la localidad de Caucete, Pcia. de San Juan ocurrido ese día del año 1977
Cómo actúa Defensa Civil: Las catástrofes que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
La Dirección General de Emergencias Sociales y defensa Civil se basa, ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca).
Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas relacionadas con: asegurar el orden público y la propiedad con el fin de neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, efectuar tareas de salvamento y rescate, evacuar y llevar a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, despejar las calles de acceso a la zona de emergencia, remover escombros.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los establecimientos educacionales privados y del Gobierno de la Ciudad, en los distintos niveles de enseñanza, instituciones de bien público, consorcios, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y semanas de prevención.
Fuente: Diario Buenos Aires – Corazón Porteño.
1949: Por decreto del presidente Perón, con acuerdo del Senado se designa gobernador al señor Nicolás Domingo Russo. El mismo gobernador pasó a desempeñarse como comisionado federal al promulgarse la ley de provincialización del Chaco, sancionada el 20 de Julio y promulga-da el 8 de agosto de 1951.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG