3 DE NOVIEMBRE

Día del Artista Plástico Argentino. Cada 3 de noviembre se celebra el “Día del Artista Argentino”, una jornada celebrada en honor de Alejandro Bustillo, un arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino que murió un 3 de noviembre de 1982, a los 93 años de edad y luego de haber realizado más de 150 proyectos, uno de los más destacados del continente. Alejandro Gabriel Bustillo es el autor de un interesante “Autorretrato”.
Como arquitecto, optó por un estilo neoclásico con el que proyecto el edificio del Banco de la Nación, en Buenos Aires. Entre otros caso, se adaptó al entorno, en obras como el Casino de Mar del Plata, el centro cívico de Bariloche o el primitivo hotel Llao Llao, en gran parte realizado en maderas.
Escribió sobre arte, en defensa de la cultura clásica grecolatina. Publicó “la belleza primero” (1957) y “Buscando el camino” (1965). Nació en Buenos Aires el 18 de marzo de 1889.
1870: Muere el pintor Prilidiano Paz Pueyrredón, autor de cuadros como "Manuelita Rosas" y "Un alto en el campo". Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.
1882: El presidente Roca promulga la ley 1.265, por la que se sacaban a remate, al mejor postor, las tierras públicas de los Territorios Nacionales. Esta ley fue perniciosa y contraria al sentido de la Ley Avellaneda, Remplazó la política de colonización por la especulación y negocios con las tierras públicas.-Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG