1 DE NOVIEMBRE

> El 1° de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

El concepto “ecología” es presentado al mundo por el científico alemán Ernst
Haeckel. El término proviene de las palabras griegas “οἶκος” (casa o relaciones
vivas), y “λογία” (estudio de). Es de esta manera que la palabra Ecología hace
referencia al estudio de las relaciones de los organismos vivos en un determinado
ambiente.


> Se celebra el Día Mundial del Veganismo, en conmemoración del 50° aniversario de la fundación de la Sociedad Vegana. A diferencia de los vegetarianos, no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.

1632 - El capitán Gonzalo de Carabaial, comisionado por el gobierno de Buenos Aires para restablecer en el Chaco el dominio colonial (después de la desocupación de Concepción por sus habitantes), instala a orillas del rió Quiá el primer fortín militar de que hay memoria en el Chaco. Coincidiendo con la festividad de la fecha, el fortín se llamó De Todos los Santos. Tuvo vida efímera, aunque al parecer quedó como punto de referencia para asentamientos posteriores de colonización.-
Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Resistencia.

1786 – Nace Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa se cantó por primera vez
el Himno Nacional Argentino.

1878 – Nace Carlos Saavedra Lamas, jurista ganador del Premio Nobel de la Paz.

1907 – Nace Homero Manzi, escritor y guionista de cine.
Homero Nicolás Manzione, conocido como Homero Manzi, nació en Añatuya, Santiago del Estero el 1º de noviembre de 1907 y murió el 3 de mayo de 1951.
Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, en el barrio de Pompeya. Aquel paisaje quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" y la de "Sur".
De la producción de Manzi como compositor deben destacarse grandes tangos, con sus respectivos músicos y directores de orquesta:"Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker, entre otros.
Homero no agotó sus actividades en la composición: también ejerció el periodismo y la cátedra, incursionó en el cine y tuvo una intensa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo.