30 DE NOVIEMBRE

Día Nacional del Teatro. En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires. Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII. En tiempos del Virrey Vértiz, se construyó el Teatro de la Ranchería, en la actual esquina de Perú y Alsina. Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Labardén. Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas –como se hacía en España– que cantaban las actrices y los actores con acompañamiento de guitarra y concluían con el baile de boleras y seguidillas. El Teatro de la Ranchería, o Casa de Comedias, fue destruido por un incendio en agosto de 1792. Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a la concurrencia.
Día de la Amistad Argentino-Brasileña. En el año 2004 es instaurada esta fecha por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. A través del mismo se instituyó el "Día de la Amistad Argentino-Brasileña" el 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl ALFONSIN y José SARNEY, y que fuera ocasión de la firma de la ‘Declaración de Iguazú’ dando origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedican esta jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.
1968: Se realiza en la localidad de Quitilipi la Primera feria de artesanías provinciales, organizada por la Asociación amigos del aborigen, entidad presidida por el maestro Renée James Sotelo.-. Fuente: Oliva, Jorge. "Nuevas Efemérides  Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).--RSG
1969: La empresa Aerochaco incorpora al sus servicios tres aeronaves Twin Ofier, bautizadas con les nombres vernáculos "Mocoví", "Abipón" y "Vilela". La empresa ya disponía de las unidades. "Toba" y “Mataco”, de la misma línea.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.--RSG
1914: Por Decreto del Ministro de Obras Públicas de la Nación se impone el nombre Quitilipi a la estación del FF.CC. Central Norte Argentino del Kilómetro 148. -.Fuente: QUITILIPIONLINE (C).