8 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN‏

La alfabetización, fuente de libertad.

Aunque se ha reducido un 10% en los últimos 20 años, el analfabetismo afecta todavía a 785 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres. El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, se propone alertar sobre esta situación. La lucha contra el analfabetismo es uno de los pilares de la Educación para Todos, una actividad emblemática de la Unesco.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial un 10% en el transcurso de los últimos veinte años, lo que representa el acceso de cientos de millones de personas al mundo de lo escrito, el analfabetismo todavía afecta a 785 millones de adultos (de los cuales dos tercios son mujeres) y amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela, indican el Instituto de Estadística de la Unesco (mayo de 2005) y el Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (EPT) 2005.

Según las mismas fuentes, la situación es particularmente crítica en el África subsahariana, en los Estados árabes y en Asia del Sur y del Oeste, regiones en las que los índices de alfabetización llegan solamente a 60% (frente a 99% aproximadamente en los países de la OCDE). Más del 70% de los adultos analfabetos del mundo viven en tan sólo nueve países, en particular India (34%), China (11%), Bangladesh (6,5%) y Pakistán (6,4%).


Viendo en la alfabetización «un requisito previo a una participación social eficaz, y un instrumento de autonomía en los planos individual y comunitario», Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, recuerda en su mensaje que el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), «dirigido y coordinado por la Unesco, apunta a desplegar mayores esfuerzos en los planos nacional e internacional para conseguir el objetivo de Dakar (Cumbre Mundial de la Educación, 2000) de reducir a la mitad de aquí al año 2015 los niveles de analfabetismo».

La alfabetización va más allá del saber leer y escribir; también incluye el saber comunicarse en sociedad.

La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales; comprende el saber, el lenguaje y la cultura.

La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación.

La comunicación escrita toma muchas formas: impresa, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros.

Aquellos que están alfabetizados lo consideran como algo dado, supuesto. Son los no alfabetizados -que quedan excluidos de una parte sustancial del flujo comunicacional del mundo de hoy- quienes pueden apreciar mejor la noción de la «alfabetización como libertad».

En la Argentina
Con la finalidad de reinsertar a los jóvenes y adultos en la educación básica, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en el marco de la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas 2003-2012, para la mejora de los índices de alfabetismo en la Argentina.

¿Otras alfabetizaciones?
La Campaña Nacional de Alfabetización Digital se propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza de todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de todos los actores del sistema educativo a las grandes líneas de la cultura contemporánea.