28 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA‏

Cada 28 de setiembre se conmemora el Día mundial de Lucha contra la Rabia, con el objetivo de promover medidas de lucha contra la rabia obedeciendo a nuestro rol como es preservar la salud humana. Como es de conocimiento, la rabia humana es 100% prevenible pero requiere educación y acceso al suministro de biológicos.

Los niños son el grupo más vulnerable y están sujetos a las agresiones múltiples. La rabia en humanos se puede prevenir asegurando a las personas en riesgo la atención y el control adecuado de los animales, educar a las poblaciones vulnerables y mejorar el acceso a la salud de los que han sido sujetos a agresiones de animales susceptibles.

¿QUE ES LA RABIA?
Es una enfermedad causada por un virus denominado “Virus de la RABIA”, que se encuentra en la saliva de un animal rabioso, se introduce al cuerpo humano al momento de la mordedura y luego el virus llega al cerebro

¿CÓMO ES LA ENFERMEDAD EN EL PERRO?
Cambia su conducta, se pone intranquilo, no tiene apetito, se esconde en rincones oscuros, no quiere tomar agua, se torna agresivo de un momento a otro.
En algunos casos presenta la mandíbula caída, con aparente atragantamiento.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
Por mordedura de animal rabioso.
Al tener contacto con la saliva del animal rabioso

¿QUÉ HACER SI ME MUERDE UN PERRO?
1. Lavar la herida con abundante agua y jabón. Este último elemento ayuda a eliminar la grasa del virus de la rabia.
2. Identificar al animal. Si este tiene dueño, se le debe avisar para que lo mantenga en observación por 10 días para ver si hay alguna alteración en su salud.
3. Acudir, de inmediato, a un centro de salud para dar a conocer su caso. Si no se pudo identificar al can agresor, lo mejor es aplicar las vacunas contra la rabia como medida de prevención. También se debe desinfectar la herida.