9 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS 

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Desde el año 2018, el Día Mundial de las Aves Migratorias unió dos de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves, el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de una nueva asociación que une sus esfuerzos de manera formal, las tres organizaciones tienen como objetivo colaborar para aumentar la sensibilidad acerca de la situación penosa en la que se encuentran las aves migratorias en todo el mundo y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

 

DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo los 28 países de la Unión Europea celebran el día de Europa, una jornada en el que las instituciones europeas y representaciones nacionales organizan diversas actividades para promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Desde 1985, los países miembros de la UE celebran el día de Europa el 9 de mayo para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés por aquel entonces, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa. Un discurso que se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, posterior Comunidad Económica Europea y, finalmente, la Unión Europea que actualmente une a 28 países del continente.

 

DÍA DE LA VICTORIA

Conmemora la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética y los Aliados. Fue el 9 de mayo de 1945. La rendición incondicional se firmó el 8 de mayo a las 22,43 (hora de Europa) ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims. Tras el suicidio de Adolf Hitler, que no pudo soportar que los soviéticos estuvieran a escasos metros del bunker, la rendición alemana estaba cantada. La guerra había terminado

 


CHACO

1912

Se funda en Resistencia el Club Social. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el entonces gobernador del Chaco, señor Anacarsis Lanús.

 

 

 

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

 

1922

Nació en Puerto Tirol Dante Dell´Orto. Se inició en la actividad deportiva jugando para For Ever, bajo la presidencia de Alfredo Lotero, en la ex-Plaza España. Después pasó por Regional, Central Norte (junto a Julio Elías Musimessi y Manuel Quiroga), Estudiantes en la época de oro, Ítalo Argentino y Fontana cuando tenía 35 años. Practicó entre otras disciplinas el ciclismo junto a Leo Parzianello en las famosas Vuelta de Margarita Belén; pesca y caza, tiro y colaborador permanente de todas las actividades que tengan que ver con el deporte. Declarado hincha de Chaco For Ever y San Lorenzo de Almagro. Falleció a los 85 años el 19 de octubre de 2007.

1975

Se presenta en el Villa San Martín Oscar Ringo Bonavena, para realizar una exhibición. Primero lo hizo con el marplatense Marcos Tosto y luego ante el chaqueño pesado Raúl Aguirre. Ringo, con un carisma especial, se fue ovacionado.

1979

En la Municipalidad de Villa Ángela se firmó el contrato de compra por parte del Club Caza y Pesca de 12 hectáreas sobre la ruta 95, adquirido anteriormente por el municipio. El comisionado municipal Antonio Anderlique firmó junto al presidente de la institución Juan Koliniuk, y estará destinado a un parque recreativo y a la instalación de una pedana para tiro al platillo.

NACIONALES

1775

Muere en Buenos Aires Domingo de Basavilbaso. Comerciante que llegó al Río de la Plata en su juventud. Fue designado Correo Marítimo, desde donde implementó «los correos fijos». Se lo considera como fundador del Correo Argentino. Había nacido en Bilbao, España, el 1º de septiembre de 1709.

1873

El coronel Luis María Campos, de las fuerzas leales al gobierno de la Nación, derrota totalmente a los rebeldes que obedecían al caudillo Ricardo López Jordán, en Gualeguaychú.

1943

Muere en Cosquín, Córdoba, Enrique González Tuñón. Cuentista y periodista, escribió una colección de glosas con el título de Tangos. Había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901.

1967

El cirujano René Favaloro realiza la primera operación de bypass, una técnica que revoluciona la cardiología mundial.

2001

Muere el dirigente sindical Andrés Framini.

2012

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 26.743 de identidad de género, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.

2012

El Senado sanciona la ley 26.742 de muerte digna. La ley amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, que prolonga la vida cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. La ley fue promulgada el 24 de 2012.

INTERNACIONALES

1605

Se publica la primera parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1883

Nace en España, José Ortega y Gasset. Filósofo español, escribió incansablemente. Entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Murió el 18 de octubre de 1955.

1903

Muere en las Islas Marquesas el escultor y pintor postimpresionista Paul Gauguin. Había nacido en París, Francia, en 1848.

 

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.