8 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 

DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA 


El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

 

Se trata de la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan en las ciudades, en los barrios más marginales.

Su emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

 Henry Dunant era un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al Norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriacos, francés y piamontés.

Al anochecer, visitó el campo de batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Allí yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vi morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y, ayudado por gente de las poblaciones cercanas, se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Quedó tan impresio nado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino. Un libro que fue el germen de la Cruz Roja.

Allí donde se requiere cubrir necesidades humanitarias, puedes encontrar a esta organización. Algunos de los eventos más importantes en los que actúan los nombramos a continuación:

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas. 

Ante la pandemia de COVID-19 que está asolando al mundo en 2020, la Cruz Roja insiste en la necesidad de quedarse en casa para contener la infección. Y además ha puesto en marcha una campaña llamada "Plan Responde frente al COVID-19" que básicamente se centra en acciones de sensibilización e información de la población.

Además, Cruz Roja sigue manteniendo sus actuaciones ayudando a personas y colectivos, siempre salvaguardando la salud y seguridad de los voluntarios que están prestando su colaboración.

DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN

Cada 8 de mayo se celebra a Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, que además es la protectora de los transportistas y del camino, así como de la Policía Federal del país.

La historia de esta efeméride se remonta a 1630, cuando el portugués Antonio Faría, hacendado de Sumampa en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a un amigo marino que le enviara desde Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima para venerarla en una capilla que estaba haciendo.

Dos imágenes llegaron a manos del hombre, una según el pedido y la otra de la Madre de Jesús con el niño en brazos. Ambas se colocaron en dos cajones pequeños y fueron subidas a una carreta. Al llegar a orillas del Río Luján, en la estancia de Rosendo, lo troperos pararon allí para pasar la noche.

Al día siguiente, cuando se quiso continuar con el viaje no se pudo mover la carreta. Intentaron los carreteros hacerla avanzar de varias formas, pero fue inútil. Entonces retiraron una imagen y la carreta seguía sin moverse. Luego la subieron y bajaron la otra y la carreta marchó normalmente.

Al ver que la Virgen de la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, la llevaron a la casa de Don Rosendo, donde la familia la acogió con alegría. Esta noticia corrió por toda la región y empezó a crecer la devoción junto con los milagros.

El 8 de mayo de 1887 fue cuando se realizó la coronación canónica de la imagen. Con el tiempo también se erigió una Basílica, el Santuario a la Virgen de Luján.

 

DÍA PROVINCIAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

 En el mismo periodo que en Argentina se aprobaba la Ley de Punto Final en 1986 y la Ley de Obediencia Debida en 1987, se producía la “Masacre de Ingeniero Budge” que fue el primer hecho que marcó a fuego el accionar violento de la policía bonaerense en los primeros años de democracia. En mayo de 1987, en esa localidad del partido de Lomas de Zamora, fueron fusilados tres amigos que conversaban y tomaban una cerveza en una esquina, Agustín Olivera (26 años), Roberto Argañaraz, (24 años), y Oscar Aredes (19 años), fueron las primeras víctimas de lo que se denominó a partir de esta masacre como “gatillo fácil”. El 28 de noviembre de 2012 por Ley 26.811 (y luego, por Ley N°7257, la provincia del Chaco adhirió) se instituyó el 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, y de promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN SÍSMICA

Este día se conmemora por la instrumentación del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), que fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año Día Nacional de la Prevención Sísmica.

 

CHACO


1889

El Consejo Municipal de Resistencia se notifica de la resolución del gobierno del Territorio, por la que la plaza central de la ciudad pasaba a depender administrativamente de la autoridad comunal.

 

 

 

 

1973

En el salón de actos del desaparecido Diario El Territorio, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria donde quedó conformada la primera comisión del Círculo de Periodistas Deportivos, que estuvo integrada por Edison Omar Rodríguez como presidente, vicepresidente José Antonio García, secretario Eduardo Rubén Ferreyra, secretario de actas Osvaldo Sotelo, tesorero Alejandro Leonel Cardozo, vocales Ramón González, Andy Ricardo Villa, Julio Argentino Silgueiro y Ricardo Cárdenas.

1979

El tribunal de la CABB ante la apelación del entrenador Oscar Caeco  Valussi, y tras cumplir con los informes correspondientes, resolvió reducir la pena de por vida por la de 6 meses, sanción que hace suya la Federación Chaqueña de Básquetbol. La pena había sido impuesta el 16 de enero del mismo año. 

NACIONALES

1527

El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

1827

La Junta de Representantes de Santa Fe rechaza la Constitución Nacional sancionada en Buenos Aires por el Congreso General Constituyente el 24 de diciembre de 1826.

1828

A instancias del coronel Manuel Dorrego, el gobernador y capitán general de Buenos Aires, la Cámara Legislativa dictó la ley de libertad de imprenta.

1845

Muere el coronel Patricio Corvalán. Peleó por la Independencia en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Había nacido en Salta en 1770.

1855

Catamarca sanciona una Constitución.

1863

Muere en Santa Fe el presbítero José de Amenábar. Formó parte de la Asamblea General Constituyente del año 1813 y del Congreso Constituyente de 1826, donde se opuso a la sanción de la Constitución unitaria. Fue gobernador de Santa Fe entre 1856 y 1858.

1978

Muere el jurisconsulto, diplomático, político e historiador Miguel Ángel Cárcano, autor de Evolución histórica del régimen de la tierra pública 1810-1816; La presidencia de Carlos Pellegrini; El estilo de vida argentino en Paz, Mansilla, González, Roca, Figueroa Alcorta y Sáenz Peña; La Sexta República, Sáenz Peña, la revolución por los comicios; Alberdi, su doctrina económica; La política internacional en la historia argentina, etc.

INTERNACIONALES

1895

Tras perder la guerra, China cede Taiwán a Japón.

1919

Despega el primer vuelo que unirá América con Europa. Salió de Long Island, Estados Unidos, y aterrizó en Plymouth, Inglaterra.

1945

Alemania capitula incondicionalmente en Berlín, abriendo el camino a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón.  Algunos toman como fecha de la rendición alemana el día 7 de mayo, fecha en que se firmó una de las actas de rendición en Reims ante las fuerzas británicas y estadounidenses.

Otros, en tanto, lo conmemoran el 8 de mayo. Ese día el general Wilhem Keitel firmó la capitulación ante el general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal británico William Tedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético Georgi Shukov. Hay quienes sostienen que la firma tuvo lugar pasadas las 12 de la noche, por tanto, el hecho se habría producido en la madrugada del 9 de mayo.

1980

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.

1996

La Asamblea Constituyente de Sudáfrica aprueba una nueva Constitución. Quedaron abolidas todas las referencias al régimen de segregación racial. El nuevo texto constitucional será promulgado el 10 de diciembre del mismo año y entrará en vigencia en febrero de 1997.

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.