22 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 22 DE MAYO

S E M A N A    D E   M A Y O   D E    1 8 1 0

 

 MARTES 22

 

Ya desde temprano fueron llegando los “cabildantes”. De los 450 invitados sólo concurrieron 251.También estaba presente una “barra” entusiasta.


En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Le salió al cruce Juan José Castelli contestándole que, habiendo caducado el poder Real, la soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América.

 

 

El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato. Villota trataba de ganar tiempo, confiando en que el interior sería favorable a la permanencia del virrey. Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.

 

Casi todos aprobaban la destitución del virrey, pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto quien eligiese una junta de gobierno; mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.

 

“Modales”

El debate del 22 fue muy acalorado y despertó las pasiones de ambos bandos. El coronel Francisco Orduña, partidario del virrey, contará horrorizado que mientras hablaba fue tratado de loco por no participar de las ideas revolucionarias “… mientras que a los que no votaban contra el jefe (Cisneros), se les escupía, se les mofaba, se les insultaba y se les chiflaba.”

 

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Detener la pérdida de biodiversidad es invertir en las personas, en su vida y en su bienestar

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la diversidad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Aquí también se pueden incluir los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció a partir del año 1985 en los Estados Unidos, concretamente en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992. Este valioso instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

Este convenio fue aprobado por 196 países. En él se establece la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores, para que, a la larga, se transformen en una realidad posible.

CHACO

1910

Inicia la actividad de sus aulas, la Escuela Normal Mixta, bajo la dirección del educacionista Justo P. Farías. Fue el primer establecimiento secundario del Chaco para la formación de maestros. De él se derivó la actual Escuela Normal Superior "Sarmiento" (Hoy Normal Sarmiento).

 

 

1922

ANIVERSARIO NÚMERO 100  -  FELICITACIONES

UN SIGLO DE HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA N°94 “CARLOS PELLEGRINI”

22 de Mayo de 1922 - 2022

PAMPA DEL INDIO

La escuela fue inaugurada el 22 de mayo de 1922, en el lugar denominado “los pozos” hoy “Pampa del Indio”, legua B lote Nº38 departamento Río Teuco a 50 km de Presidencia Roca. El local consistía en un pequeño rancho de barro y paja, y comenzó a funcionar con un total de 18 alumnos, 10 varones y 8 mujeres. La fundadora y directora fue la señora Carmen Sixta Mendez de Alemani, estando a cargo de la institución durante muchos años.

En 1925 por gestiones de docentes y padres se logró la construcción de un salón más amplio en otro lugar distante a dos kilómetros del primer lugar donde funciono la Escuela con aproximadamente 40 alumnos.

En 1932 se dio comienzo a la construcción de un edificio amplio por cuenta del Ministerio de Educación, siendo habilitado el 1º de enero de 1933. Y desde allí fue creciendo su matrícula  hasta el día de la fecha. Durante los años siguiente tuvo varias ampliaciones edilicias y fue creciendo junto con la población a su alrededor, una comunidad educativa donde conviven criollos y niños de la etnia Qom.

Con el paso del tiempo el edificio se fue deteriorando y durante mucho tiempo se pidió un edificio nuevo y moderno, ya que la matrícula había alcanzado los 400 alumnos contando con 20 secciones, 10 en cada turno, de 1º a 7º grado.

Ese tan deseado sueño por toda la comunidad educativa llego el 21 de noviembre del 2019, con la inauguración del actual edificio escolar, moderno y amplio para albergar a una gran comunidad educativa.

En la actualidad la escuela cuenta con 22 secciones de 1º a 7º grado de nivel primario. 10 secciones en el turno mañana y 12 secciones en el turno tarde. Con un total de 517 alumnos, siendo un 32% criollo y un 68% pertenecientes a la etnia Qom.

El plantel docente está conformado por 1 directora, 1 vicedirectora, 1 secretario, 22 maestros de grado, 2 bibliotecarias, 5 maestros de áreas especiales, 2 auxiliares docentes aborígenes, 1 maestra para la integración especial y 2 porteros de planta permanente.

La escuela cuenta con servicio de comedor para todos los niños que asisten en ambos turnos.

1911

Nació Héctor Luis Freschi en Resistencia. Arquero, se desempeñó en los años ’30 en Club Atlético Sarmiento. Sus buenas actuaciones en la Liga Chaqueña fueron motivo para que el entrenador italiano de la Selección Argentina, Felice Pascucci, lo convocara para disputar el Mundial de Italia de 1934. Jugó el partido en Bologna frente a Suecia que Argentina perdió tres a dos. Argentina viajó con jugadores amateurs y del interior.

1922

Nacimiento de Deolindo Felipe Bittel, dirigente político y deportivo, en la ciudad de Villa Ángela. Permanente colaborador de distintas instituciones en su ciudad natal, fue presidente del Club Chaco For Ever en Resistencia, entre 1969 y marzo de 1973, fecha en que pidió licencia para hacerse cargo de la gobernación del Chaco. Fue reemplazado por el entonces vicepresidente Abraham Rabinovich, que luego permaneció en el cargo durante once años. En su mandato se logró el campeonato 71 de la Liga Chaqueña. Su gestión se caracterizó por la cautela y prudencia, y el club se mostraba sólido y con una gran cantidad de dirigentes. Falleció el 23 de setiembre de 1997, siendo Senador de la Nación. Fue dos veces gobernador del Chaco, una vice, diputado y senador nacional, intendente local y candidato a vicepresidente de la Nación.

NACIONALES

1810

Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que, al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.

1880

Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.

1930

Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970. Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.

1934

El otólogo doctor Manuel Tato realiza en el país la primera fenestración acústica del laberinto, para el tratamiento quirúrgico de la sordera.

1979

En Buenos Aires, la dictadura de Videla cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado, creada en 1951), la cual en ese momento se encontraba fabricando el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros.

INTERNACIONALES

1813

Nace en Leipzig el compositor alemán Richard Wagner.

1885

Muere Víctor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés

1942 

México entra en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.

1960 

En Valdivia (Chile) se produce el epicentro del Gran Terremoto de Valdivia, el mayor sismo registra de la historia (9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento). El tsunami afecta una vasta zona del Pacífico, alcanzando incluso las islas Hawái.

 

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.