13 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 

DÍA DE LA REAFIRMACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.


CHACO

1938

Juega por primera vez un equipo femenino del Club 12 de Octubre. El debut se registra en la cancha de Chubut (hoy Liniers y Rioja) frente a su similar de Sportivo Libertad. Ese primer equipo estaba constituido por Lidia Escoms (cap.), Alicia R. Pérez, Fidelina Grave, Chichita Benítez, Juana Medina y Lorenza Verón.

1978

Domingo Cacho D´Elía se consagra campeón sudamericano de los pesados al vencer por puntos en fallo dividido al brasileño Luis Faustino Pires. El combate se disputó en el Club de Regatas Resistencia ante una multitud. Presenciaron el combate Víctor Emilio Galíndez y Tito Lectoure.

1984

Después de 10 años al frente de Chaco For Ever, se alejó Abraham Rabinovich, quien cumplió un brillante ciclo con títulos locales, regionales y participaciones en los nacionales. Lo sucedió Oscar Ojeda Farana al frente la entidad.

 

1986


Se impone el nombre de "Maestro René James Sotelo" a la Escuela Primaria Común Nº 14 de Colonia Aborigen Chaco.

 

 

 

 

 

 

 

 


1987

Se sanciona la Ley Nº 3.258, que determina las normas que rigen para las comunidades indígenas y crea la entidad autárquica denominada “Instituto del Aborigen Chaqueño” (I.D.A.CH.) y deroga la Ley N° 970 “de facto”.

2007

En el Velódromo Vicente Chancay de San Juan, Talia Ayelén Aguirre en la categoría damas menores (Débora Coronel fue plata) y Elbio Leonel Gassmann en la 1990, obtuvieron medalla de oro.

2009

Falleció en la ciudad de Córdoba el destacado entrenador Eduardo Tatá Flores. En la década del 70 llegó a Villa Ángela para dirigir a Unión Progresista. Rápidamente se mostró como un maestro, marcando a varias generaciones de basquetbolistas. Dirigió en Resistencia a Villa San Martín, Regatas, Hindú y el Seleccionado de Chaco.

NACIONALES

1788

Nace en Mendoza el coronel José Aldao. Hermano del fraile general José Félix Aldao, perteneció al Ejército de los Andes y participó en importantes campañas en la lucha por la independencia. Actuó luego en su provincia natal alistándose a las huestes de su hermano. Murió el 11 de junio de 1830.

1826

Se establece en Corrientes por primera vez el papel moneda corriente, bajo el gobierno del general Pedro Ferré.

1854

Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte. Desde los 16 años se dedicó a la enseñanza. Enseñó en Mercedes, Chacabuco, Salto, Trenque Lauquen. Dirigió y redactó diarios. Entre sus obras se encuentran Evangélicas, Lamentaciones, Poesías, Nuevas Poesías, y Milongas clásicas. Murió en La Plata el 28 de febrero de 1917.

1910

Muere en Buenos Aires el doctor Agustín de Vedia. Participó en Montevideo de los acontecimientos que culminaron en Cepeda. Junto a Carlos Guido Spano publicó La América. De entre sus obras se destacan: La neutralidad, Problemas financieros, La jurisdicción de las aguas, Martín García. Había nacido en Montevideo en 1844.

1922

Nace en Sáenz Peña, Buenos Aires, Marco Denevi, autor de Rosaura a las diez. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

1934

Muere en Buenos Aires el naturalista y político Ángel Gallardo. Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, presidente del Consejo Nacional de Educación, rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Relaciones Exteriores de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.

2012

Muere en Buenos Aires Mario Trejo, poeta, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y periodista.

2013

Fallece en San Justo Enio Lommi, escultor argentino vanguardista de proyección internacional.

INTERNACIONALES

1810

Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses

1830

Ecuador se separa de la Gran Colombia y se constituye como estado independiente. Su primer presidente fue Juan José Flores.

1846

Estados Unidos le declara la guerra a la República de México. La guerra concluirá el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdía la mitad de su territorio (Texas, California, Nevada, Nuevo México, Arizona, Utah y otras regiones).

1888

La esclavitud es abolida en Brasil.

1917

La Virgen María apareció ante la mirada de tres pastorcitos en Cova da Iria, cerca al pueblo de Fátima en Portugal. Fue la primera de una serie de apariciones que se repitieron los días 13 de cada mes hasta octubre de ese año, en las que la figura de la madre de Jesús les reveló tres secretos.

1981

El Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El terrorista turco Alí Mehmet Agca disparó un arma que hirió al Sumo Pontífice en el vientre y mano izquierda.

1994

Entra en vigor la autonomía palestina de Gaza y Jericó.

2017

El Papa Francisco canoniza a Francisco Marto (1908-1919) y a Jacinta Marto (1910-1920), en Fátima quienes ―junto a Lucía dos Santos (1907-2005)― fueron los tres pastores que en 1917 afirmaron que se les apareció la Virgen de Fátima.

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.