16 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Con este día se pretende promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Convivir en paz va más allá de lograr resolver los conflictos. Hace falta que aprendamos a aceptar las diferencias, que respetemos, escuchemos y reconozcamos al otro. Es importante lograr resolver nuestros problemas dialogando y de manera pacífica. De esto se trata convivir en paz.

La paz es el principal objetivo de las Naciones Unidas que, después de la devastación de la II Guerra Mundial comenzó a trabajar para librar a las generaciones venideras del horror de la guerra. Para ello, la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, es clave en el éxito de este objetivo. Pero aún estamos lejos de una verdadera convivencia en paz.

Queda claro que para cumplir tal aspiración es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Este día podemos comenzar a interiorizar la importancia que tiene la paz para todos a nivel mundial y empezar a crear hábitos y fortalecer valores que nos permitan convivir con otros a pesar de las diferencias.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LUZ

Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.

El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz.

Esta decisión fue aceptada de manera unánime y también conmemora el día en que por primera vez un láser fue puesto en funcionamiento. Este importante evento fue posible gracias a las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman, quién fue el inventor de un láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación.

La luz representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, respirar o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.

Como sabemos, la luz es un fenómeno que nos brinda la naturaleza y que desde tiempos antiguos ha sido objeto de estudio por los grandes científicos en todo el mundo. Su importancia es tal, que todo el avance tecnológico que hoy disponemos y disfrutamos, ha sido gracias a este maravilloso recurso.

La luz se ha transformado en una verdadera necesidad en todos los ámbitos del quehacer humano. Hoy resulta un verdadero reto que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos que habitan el planeta. Ese es el reto que se plantea las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La luz ha tenido para el hombre una gran cantidad de ventajas, siendo las más relevantes las que se detallan a continuación:

  • La luz ha sido la principal precursora de la luz artificial.
  • Ha permitido el desarrollo científico y tecnológico.
  • Ha servido para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
  • Es una fuente de energía vital para la vida y el desarrollo de todas las especies que habitan la Tierra.
  • A través de la luz se ha podido estudiar el origen del universo.

CHACO

1816

Fecha probable de instalación de una capilla en la costa chaqueña, bajo la advocación de San Francisco, sobre el promontorio formado por la desembocadura de los ríos Tragadero y Negro. Según el informe del gobernador Hernandarias (del 25 de mayo), la capilla era cabecera del poblamiento correntino,que ya se había instalado con el encomenderos criollos y peones indios.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1938

Queda definitivamente constituida la Asociación de Deportes del Chaco, conformada por la Liga Chaqueña de Fútbol, Federación Ciclista del Norte, Club Atlético Regional, Club de Regatas Resistencia, Tiro Federal de Resistencia y Chaco Tennis Club. Es  designado presidente Genaro Vidal, acompañado de Benito Palamedi y Sixto G. Laconich en las vicepresidencias; actuando de secretario Luis de las Casas.

1986

El atleta Jorge Agüero, batió tres récords nacionales durante el Campeonato Argentino disputado en el Club Comunicaciones. En sentadilla de 180 a 187,5 kg; pecho de 90 a 92,5 y en totales de 480 a 485 kg. El entrenador es el profesor José Luis Centanaro.

NACIONALES

1811

Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.

1811

El comandante Blas de Rojas desarma a más de cien españoles. De este modo, quedó reconquistada la ciudad de Corrientes.

1899

El doctor Julio Méndez, bacteriólogo y médico argentino, aísla por primera vez en el país el “bacilus icteroide”, que provoca la fiebre amarilla.

1926

Ricardo Güiraldes publica Don Segundo Sombra, una de las novelas más importantes del género gauchesco.

1969

En plena dictadura de Onganía, comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”.

1956

Primer acuerdo, y creación, del Club de París. Renegociación de la deuda de Argentina.

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

INTERNACIONALES

1811

El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.

1825

Simón Bolívar emite un decreto para que las provincias del Alto Perú (que conforman la actual República de Bolivia) se reúnan en asamblea y expresen libremente su voluntad sobre sus intereses y gobierno.

1850

Botadura del Napoleón, primer buque de guerra de vapor.

1917

Nace en México el escritor Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió el 7 de enero de 1986.

1920

En Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.

1943

Concluye sofocado por los nazis el levantamiento del Gueto de Varsovia, una sublevación ocurrida en el mayor gueto judío de Europa establecido en 1940 por los nazis en el centro de la capital polaca. La sublevación comenzó el 19 de abril cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de exterminio. Estaba encabezada por Mordechai Anielewicz y fue ferozmente sofocada por las tropas de la SS al mando de Jürgen Stroop.

1960

En los Hughes Research Laboratories se dispara el primer láser funcional.

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.