1 DE MAYO

 #Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebran el primero de mayo y es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial. En la Argentina  y en muchos países este día es festivo y se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

Nos hemos acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, pero no hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. Y lo hacían más de 12 horas diarias, una jornada que no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de tiempo de ocio.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. 

En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.


Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de “Acuerdo de San Nicolás”. El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), el Congreso Constituyente de Santa Fé aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias, pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.

 

 


CHACO

1891

Nace la entidad más antigua del Chaco, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Resistencia. Eran colonos y habitantes de la aldea que por entonces constituía la planta
urbana de Resistencia. Su primer presidente fue Carlos Boggio. La primera sede estuvo ubicada en Yrigoyen 130, la segunda en Güemes 345, luego en el actual edificio del Club del Progreso y finalmente en Yrigoyen 236, donde tuvo su sentencia de muerte en el 2000. Tuvo en su historia una amplia vinculación con el deporte.

 

1927

Nace el futbolista Felipe Cheri, quien jugó de centro half en Chaco For Ever, Atlanta, San Lorenzo, Instituto de Córdoba, Resistencia Central y Mandiyú de Corrientes. Debutó con la camiseta albinegra en 1943 en el partido que le ganaron a Regional 1 a 0. Jugó 21 años en primera, hasta 1964. Pasó sus últimos años en el Hogar de Ancianos de Colonia Baranda.

 

1943

Se funda en Presidencia Roque Sáenz Peña el Club Atlético Morava que tuvo destacadas actuaciones en el deporte, especialmente en el vóleibol en las décadas del ‘80 y ‘90.

1945

Nace en Resistencia, el ciclista Faustino José Dellamea. Comenzó a correr en 1963. En primera corrió hasta los 41 años. Ganó en la Plaza 25 de Mayo en 1977, la doble Frentones
y tres Vueltas del Chaco, entre otros grandes logros.

 

1947

El Club Sarmiento inauguró su estadio en Villa Alta, Perón 1515. El lugar que ocupaba enfrente de la Plaza 9 de Julio fue requerido por el gobierno nacional para construir la Escuela
Normal. Presidía por entonces la institución el doctor Julio FrancoDe Nicola y su equipo de colaboradores estaba integrado – entre otros – por Jacobo Fajans, César Lludgar, Oscar Belotti, Raúl Viciana, 100 Héctor Linares, Pedro Simoni, Jesús y Ramón Serrano, Alfredo
Martina, Avelino Castelán y otros. Hablaron en la ocasión el vice del decano Jacobo Fajans y el directivo de la Liga Kostianovsky. El acto contó con la presencia del gobernador del Territorio doctor Antenor Farías y el obispo del Chaco y Formosa, monseñor De Carlo. En el fútbol Sarmiento le ganó al campeón correntino, Huracán, por 4 a 2, con tres goles de Villarreal y uno de Nisteruk.

 

1961

Se fundó el Aranduroga Rugby Club de la ciudad de Corrientes, sobre la base del Jockey Club. Tiene  u campo de deportes camino a Santa Ana, Km. 6 y su camiseta es blanca
y negra en rayas finas y horizontales. Juega en todas las divisiones de la URNE.

 

1980

Partido despedida de Atlético Charata de su viejo estadio frente a Libertad. Luego comienza el
desmantelamiento de las viejas instalaciones.

 

1983

Sportivo Zapallar se impuso en el torneo Provincial de Tercetos organizado por la Asociación Zapallarense de Bochas y fue seguida por Juventud de Margarita Belén. El equipo ganador estuvo integrado por Félix Ramón Dapozo, Ramón E. Avalos y Jorge Raúl Alegre.

 

1989

El equipo del Club El Dorado de Bochas, ganó el torneo aniversario del Club Paykín, imponiéndose al equipo local por 18 a 16. El campeón estuvo integrado por Ramón García, Domingo Sona, Teófilo Luna y Carlos Lavia. El subcampeón por Gustavo Romero, Pedro Larcher, Dante Werich y Norberto Gerbaudo.

1990

Primera chance mundialista de Carlos Salazar, cuando tenía 24 años. En Bangkok perdió por puntos ante Sot Chitalada.

 

2001

A los 82 años falleció Sebastián Andrés Copello. Apodado El Lungo, tenía una fuerte personalidad y un carácter muy especial. En su juventud incursionó como jugador en su Santa Fe natal y coronó su accionar en los rectángulos de juego haciéndolo en Resistencia para Hindú Club a fines de la década del ‘50. Como entrenador estuvo al frente de 12 de Octubre, Villa San Martín, Regatas Resistencia, en varias ocasiones, lo hizo en Olimpia de Paraguay, Don Orione, Cosecha e Hindú, entre otros, además de los seleccionados provinciales. Se dedicó luego al periodismo llegando ser jefe de interior del diario El Territorio.

 

2006

Con un birdie en el hoyo 18, el chaqueño Miguel Fernández se impuso en el Abierto del Nordeste de Profesionales que se disputó en el Chaco Golf Club. Fernández superó por la mínima diferencia a sus coterráneos José Cóceres y Fabián Gómez. En el certamen de aficionados a 54 hoyos medal play, se impuso Leonel Bodenmann.

 

2006

A los 76 años falleció en Charata Ramón Tejedor. Sentó las bases de prestigiosas instituciones de la progresista Charata, ex presidente de Atlético Charata, Asociación Española y Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño. Nació en Charata, el 10 de agosto de 1929.

NACIONALES

1781

Se publica un Extracto de las noticias recibidas de Europa por la vía de Portugal, de diez páginas, dedicada a la guerra con los ingleses. Es la segunda publicación periodística impresa conocida en Buenos Aires.

1787

Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra. Luchó contra los realistas en las batallas de Salta y Tucumán. Tras la revolución de Arequito regresó a su provincia natal. Murió el 15 de julio de 1851.

1820

Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Idelfonso Ramos Mejía.

1828

Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diario político, literario y mercantil). Periódico unitario redactado por los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Manuel Bonifacio Gallardo y Valentín Alsina, que atacaba la política de Dorrego. Se publicó hasta el 1º de agosto de 1829.

1842

Muere en Pergamino, Buenos Aires, Toribio Luzuriaga.

Toribio de Luzuriaga y Mejía fue un militar peruano-argentino, que participó en la guerra de Independencia de la Argentina y del Perú. Hizo carrera militar en Argentina donde destacó durante la Defensa de Montevideo y de Buenos Aires de los ataques de los ingleses en 1801.

Fue uno de los grandes actores de la guerra por la independencia americana, contienda en la que se constituyó en prócer de la emancipación de cinco repúblicas: Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Nació un 16 de abril de 1782.

1851

El general Justo José de Urquiza se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas. En la plaza principal de Concepción del Uruguay se leyó el Pronunciamiento del general Urquiza. El 29 del mismo mes se firmó en Montevideo la alianza entre Brasil, la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos.

1852

Aparece el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield. Colaboraron en este diario figuras como Vicente F. López, Mitre, Sarmiento, Avellaneda.

1853

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.

1862

Los diputados de las provincias se reunieron en un Congreso en Buenos Aires y delegaron provisoriamente en el general Bartolomé Mitre el ejecutivo nacional hasta la elección de un nuevo presidente.

1865

Se firma una alianza ofensiva y defensiva entre la Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay contra el gobierno paraguayo.

1866

Adolfo Alsina asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1873

El caudillo Ricardo López Jordán invade nuevamente Entre Ríos. Había sido derrotado en la batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871.

1884

Carlos D’Amico asume la gobernación de Buenos Aries.

1909

La manifestación anarquista que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos.

1933

Se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña.

1935

Muere el pintor, crítico e historiador Eduardo Schiaffino, fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires en 1858.

1949

Se jura la nueva Constitución Nacional reformada.

1952

Evita dirige su último mensaje al pueblo desde la Plaza de Mayo.

1958

Arturo Frondizi asume la presidencia de la Nación.

1959

Llega a Buenos Aires Fidel Castro, líder cubano que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado huésped oficial del gobierno argentino.

1968

La CGT de los Argentinos da a conocer el «Programa del 1º de mayo»

1971

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.

1980

Comienza la televisión color en la Argentina.

 

INTERNACIONALES

1886

Mártires de Chicago. Un grupo de trabajadores organiza en Chicago, Estados Unidos, una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas. Tras un proceso irregular, el país del norte detiene a ocho dirigentes anarquistas, cuatro de los cuales fueron condenados a la horca, uno se suicidó y tres fueron condenados a prisión

1982

Empieza el bombardeo británico a las islas Malvinas.

1989

Andrés Rodríguez es electo presidente de Paraguay.

2004

Se suman diez nuevos países a la Unión Europea. Se trata de Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

2006

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionaliza los yacimientos de petróleo y gas natural.

 

Fuentes:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-        http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-        -      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-        Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-        http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-        TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977 - Museo Ichoalay

-        http://www.diainternacionalde.com

-        https://www.cancilleria.gob.ar

-        Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-        "Efemérides Chaqueñas", Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-        Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.