4 DE MAYO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

En primer término la “Country Fire Authority” (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias.

Los motivos de celebración son: expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. Así mismo, recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos, como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

CHACO

1900

Por decreto del presidente Roca se autoriza a los misioneros de Salta fundar una reducción en el interior del Chaco. Tal fue el origen histórico de la misión Nueva Pompeya, donde funcionaba desde 1899 una capilla a cargo del Padre Bernabé Tamboles, cuya autoridad fue reconocida.


Fuente: "Efemérides Aborígenes del Chaco", por Jorge Oliva,1987, Edit. Imprenta Cámara de Diputados del Chaco. –RSG

1929

Por designación del presidente Hipólito Yrigoyen, previo acuerdo del senado, asume la gobernación del Territorio Nacional del Chaco el doctor Ricardo Andreu.

Fuente: "Efemérides Aborígenes del Chaco", por Jorge Oliva,1987, Edit. Imprenta Cámara de Diputados del Chaco. RSG.

 

1957

El charatense Jaime Guillermo Juan Giné se consagra campeón argentino de los livianos (dejado vacante por Alfredo Prada), ganándole por abandono en el décimo asalto
a Néstor Savino. Es el primer chaqueño en disputar un título nacional.

 

1986

En el Club Deportivo Morón de Buenos Aires se llevó a cabo el Torneo Argentino de Tumbling de Alta Velocidad (acrobacia sobre colchonetas). Chaco estuvo representado
por el Gimnasio Griego, donde Carlos Alejandro Aguilar se consagró campeón argentino de velocidad y mini tramp, Sergio Daniel Aguilar en tumbling de alta velocidad y mini  ramp; Raúl Rufino subcampeón en tumbling y Julio Mendoza tercero.

 

NACIONALES

1771

Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.

 

1777

Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

 

1820

El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.

 

1856

La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

 

1872

Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.

 

1882

Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betheder y Manuel Domecq García.

 

1909

Se desató un paro general paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.

 

1920

Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

 

1926

 Nace en Mendoza el boxeador Pascual Pérez, campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960. Murió en la pobreza el 22 de enero de 1977.

 

1967

Fallece el dramaturgo entrerriano de origen judío Samuel Eichelbaum, autor de obras naturalistas y costumbristas, de las cuales las más exitosas fueron Un guapo del novecientos y Un tal Servando Gómez.

 

1971

Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

 

1982

La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield en la guerra de Malvinas.

 

2006

Muere en Buenos Aires la actriz y directora Alejandra Boero, pionera del teatro independiente. Fue fundadora junto a Pedro Asquini del “Nuevo Teatro”, institución teatral y cultural. En 1970 creó Andamio 90 y formó su propia escuela de arte dramático. Nació el 9 de diciembre de 1918.

 

2010

Néstor Kirchner asume como secretario general de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), integrada por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

 

INTERNACIONALES

 

1493

Por una bula papal de Alejandro VI se delimitan las zonas de descubrimientos españoles y portugueses.

 

1980 

Muere Josip Broz, más conocido como Mariscal “Tito”. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, fue jefe de gobierno y luego presidente de Yugoslavia, bajo un régimen comunista de partido único.  Tras su muerte, Yugoslavia se sumió en una profunda crisis al reavivarse las tensiones nacionalistas entre los pueblos que la componían que llevaron a una sangrienta guerra civil y su posterior disolución.


1988

Gracias a la ingeniería genética, investigadores de Estados Unidos logran obtener la vacuna contra la rabia.