9 DE JULIO



























1796
Nace en Buenos Aires el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813. Fue ayudante del general San Martín. Murió el 16 de agosto de 1880.
1810
El Cabildo de Santa Fe designa a Juan Francisco Tarragona como diputado ante la Junta de Gobierno.
1814
Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombra a Nicolás Rodríguez Peña gobernador de la nueva provincia oriental.
1816
El Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1817
Zarpa de Buenos Aires rumbo a Madagascar La Argentina, la fragata con patente de corso comandada por el capitán Hipólito Bouchard con el objeto de buscar navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

1853
Se jura en toda la República, excepto en Buenos Aires, la constitución de la Confederación Argentina, que había sancionado el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe el 1º de mayo del mismo año.

1859
Tras las gestiones de Juan Bautista Alberdi, ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina, se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina. España reconocía a la Confederación Argentina como nación «libre, soberana e independiente».

1868
Se celebra con Chile un Tratado de extradición de criminales.

1908
Se juega el primer partido de fútbol oficial, entre el recién conformado equipo de Club Football Resistencia y el conjunto del Regimiento 79º de Caballería, en la cancha preparada al efecto en el baldío del señor Dodero, ante gran cantidad de espectadores, entre lo que había un buen número de señoras y niñas de la sociedad de la época. Fue árbitro el teniente Bravo. El primer equipo estuvo conformado por B. Moro, J. Núñell, J. Durán, los hermanos Alberto y Victorio Speranza y José y Héctor Sambarino, E. Pardal, I. Ifrán, H. Reynaldi y M. Daffunchio.

1923
Nace en Resistencia Julio Elías Musimessi. Se inició en Central Norte Argentino, pasó a Boca Unidos y luego a Boca Juniors, donde fue ídolo, jugando 155 partidos entre 1953 y 1959. Fue suplente de Amadeo Carrizo en el Mundial de 1958. Se lo llamaba el arquero cantor, gracias a su afición al canto del chamamé. Falleció el 4 de setiembre de 1996.

1927
Se juega el primer partido en la cancha de Huracán de Las Breñas, fue frente a Sportivo y terminó empatado sin marcar goles. El segundo, en el predio del ferrocarril frente a la estación, también empataron en un gol y en el tercero y definitorio, Huracán de local se impuso por 1 a 0, gol convertido por Bernardo Luthard.

1935
Nace en San Miguel de Tucumán Mercedes Sosa, cantante de música folclórica, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina. ​Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Falleció el 4 de octubre de 2009, en Buenos Aires

1950
Se presenta el equipo superior de Racing, de Buenos Aires, que derrota a la Liga Chaqueña por 3 a 2.

1971
Visita Villa Ángela el gran arquero de River, Amadeo Raúl Carrizo, quien defiende el arco de Atlético Alvear en un cotejo amistoso frente a Nacional de Asunción, ante una multitud que dejó récord en boleterías.

1975
Se inauguraron dos canchas techadas de bochas en el Club de Regatas Resistencia, con la disputa de un torneo ganado por el Club Regional.

1980
Muere Vinicius de Moraes, poeta brasileño.

1988
Carlos Menem y Eduardo Duhalde se imponen en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de la Argentina.

1990
Unión Progresista de Villa Ángela logra un nuevo ascenso, esta vez a la Liga B (actual TNA) al vencer a Deportivo Norte de Armstrons, Santa Fe, por 95 a 86. Por el campeón jugaron Jorge Lobera, Acosta, Salinas, Molina, Harwell, R. Brataszuck, E. Brataszuck y Wolkowyski. DT: Luis González.

1999
Se inicia el “Homenaje a los Pioneros” – 50 aniversario de la Vuelta del Chaco y creación del Chaco Automoto Club, organizada por el Club Amigos de los Fierros Viejos y el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. Se recorren distintos lugares de la provincia con autos de la época, provocando un notable suceso como en las épocas de las cupecitas.

2006
Muere Roberto Fiore, actor argentino.

2007
En Argentina, nieva en Buenos Aires luego de 89 años.

2008
Muere Enrique Alejandro Mancini, periodista argentino.

2011
Muere en Guatemala Facundo Cabral, cantautor argentino.
Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo, hedonismo y libertad.
En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros

2015
En La Paz (Bolivia) el presidente Evo Morales le regala al papa Francisco una réplica del crucifijo del periodista, cineasta y sacerdote marxista Luis Espinal (1932-1980), asesinado en La Paz (el día anterior, el papa había orado en el sitio donde fue hallado el cadáver del jesuita).