12 DE JULIO


DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL
A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.
Destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos, que alcanzaron prestigio internacional. En el país pudo concretar el inicio de la fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.
Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre a través de la carpintería logró una sorprendente habilidad manual.
En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos. En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa, donde ejerció durante 12 años. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.


ALGUNAS ENSEÑANZAS DE FAVALORO...
En una de las últimas conferencias que dio en el exterior, en Dallas, René Favaloro resumió el decálogo del buen médico en los siguientes ítems:
1. La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.
2. Todos los pacientes son iguales.
3. El trabajo es en equipo.
4. Máximo respeto al médico de cabecera.
5. Cobrar honorarios modestos.
6. Hacer docencia e investigación.
7. Prevenir, estimular la vida sana.
8. No perder el humanismo.
9. Abogar por la paz.
10. El optimismo tiene efectos biológicos.




DÍA DE LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

Fue instaurado el 10 de agosto de 2007, por la Ley N.º 26.277, que todos los 12 de julio se celebre el "Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América", en honor a la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, nacida el 12 de julio de 1780.
Juana Azurduy acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo de la de las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.
Nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862 (actual Bolivia).
A la muerte de su esposo asumió la comandancia de los ejércitos que conformaban la, luego, denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba castellano, quechua y aymara.
En 1813 Padilla y su esposa Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, llegando a reclutar 10.000 milicianos.
Azurduy lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú, por la vía chilena de San Marín, disminuyó el apoyo logístico a los Leales comandados por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes y sin apoyo de ningún tipo se vio reducida a abandonar las acciones.
Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.
Finalmente, Juana Azurduy murió indigente el día 25 de mayo de 1862, cuando estaba por cumplir 82 años, y fue enterrada en una fosa común.
Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.




CHACO
1936
Después de arduas gestiones se enfrentan Asociación Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Federación Chaqueña, en el marco de la Exposición Feria del Chaco. Se jugó en la cancha de For Ever y empataron 1 a 1 con goles de Carballo para el local y Medina para la visita. Federación formó con Ferreyra; Liébana y Vargas; Aguirreberry y Peloso; C.Romero, Ramírez, Carballo, González y Durán. La visita con López,Meza y Méndez; Montiveros, Paz y Sosa; Medina, Comán, Díaz, Casarella y Ferreyra.

1954
Se funda el Club Yapú Guazú, que tiene su predio en Antequera y nuclea a pescadores de la provincia. Tiene una guardería y amplio camping.

1970
Central Norte debuta en el Torneo Regional empatando con Patria en Formosa en un gol. Igual resultado seda en la revancha. En los penales igualan 3 a 3 y define la moneda afavor de los ferroviarios. En la siguiente etapa queda eliminado luego de empatar de visitante (2-2) y caer de local ante Patronato de Paraná 2-1 en cancha de For Ever.

1979
Arnaldo Primitivo Carro, se hace cargo como director técnico de General Belgrano de Sáenz Peña. Anteriormente se desempeñó como periodista deportivo en el Diario Norte.

1985
La chaqueña Hilda Acuña, es designada integrante del Seleccionado Argentino de Judo para el sudamericano de Río de Janeiro.

1998
Finaliza el Mundial de Francia, con el triunfo del equipo local, que goleó a Brasil 3-0. El torneo se había iniciado el 10 de junio. Argentina ganó el grupo H, venciendo a Japón 1- 0 (Toulouse), Jamaica 5-1 (París) y Croacia 1-0 (Burdeos). En octavas eliminó en los penales a Inglaterra 6-5 (St. Etienne). Perdió en cuartos con Holanda 2-1 (Marsella). Luis Darío Molodezky es el único periodista chaqueño que cubrió el evento.

2007
Ricardo Siri, presidente de la FCH de Basquetbol y vice segundo de la CABB, preside la delegación de la selección nacional que participa del Campeonato Mundial de Básquetbol de la categoría Sub 19, que se juega en Serbia.

NACIONALES
1767
Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad de Córdoba por orden del rey de España.

1783
Se funda en San Luis la primera Escuela de Enseñanza primaria de esa ciudad. Rafael Miguel Vilches fue designado preceptor.

1815
El doctor José Ignacio de la Rosa, gobernador de la provincia de San Juan, solicita el alistamiento de todos los ciudadanos de 15 a 45 años para incorporarse al ejército del general José de San Martín.

1852
Muere en Buenos Aires el general Felipe Heredia. Fue gobernador y capitán general de la provincia de Salta. Fue también edecán del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Tucumán en 1797.

1852
Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los fundadores del Partido Radical. Gobernó el país entre 1916 y 1922, y nuevamente entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Murió en Buenos Aires el 3 de julio de 1933.

1858
Muere el coronel Mariano Ibarrola. Participó activamente en la defensa de Buenos Aires en 1807. Más tarde formó parte de las tropas que sitiaron Montevideo y se incorporó al Ejército del Norte. Estuvo luego a las órdenes de Martín Rodríguez y Juan Galo de Lavalle.

1870
El caudillo Ricardo López Jordán ataca y toma la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

1930
Pasadas las 6 de la mañana, ocurrió la tragedia del Puente Bosch, cuando un tranvía cayó al Riachuelo y murieron 56 personas. Debido a la intensa niebla, el chofer no vio que el puente estaba levantado para el paso de una lancha, y no pudo frenar a tiempo.

INTERNACIONALES
1537
Tiene lugar en Perú la Batalla de Abancay, en la que las fuerzas comandadas por Diego de Almagro vencen a las de Pizarro al mando de Alonso de Alvarado.

1904
Nace el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido y Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor. Murió el 23 de septiembre de 1973.

1920
Una revolución derroca al presidente liberal de Bolivia José Gutiérrez Guerra.

1920
Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá.

1962
Por primera vez Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Dick Taylor, Ian Stewart y Mick Avory, tocaron en un escenario bajo el nombre de The Rolling Stones, en el Marquee Club, ubicado en Oxford Street en Londres.