18 DE JULIO


DÍA  INTERNACIONAL  DE  NELSON  MANDELA

El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.
El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica. Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, este gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país. Logrando darles voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más, una de sus frases más famosas dice lo siguiente: “Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz”.

Chaco

1998
El argentino Carlos Mauricio Espínola, medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, se consagra Campeón Europeo de Windsurf. La competencia se realizó en aguas
cercanas a la localidad de Marathón, a 35 kilómetros de la capital  griega.

2000
El golfista Raúl Cáceres logra hacer hoyo en uno en el 17, par 3 de 160 yardas, con un hierro seis en los links del Chaco Golf Club. En la oportunidad acompañan a Cáceres Enrique Rovaletti, Rodolfo Ártico y Camilo Schanton.

2007
Ana Marta Codina consigue tres medallas de oro durante el 53º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa de Embalse Río III. Junto a Karen Konig y Mariela Vargas lograron el
Campeonato por Equipos Damas Mayores. Además, Codina se adjudicó las categorías Individual Damas Sub18 y Mayores.

2007
La saenzpeñense Paola Speciales se consagra campeona mundial de Fitness en el certamen realizado en Esparta, Grecia. La atleta radicada en España, presentó su rutina con el tema musical Zorba el Griego.

Nacionales e Internacionales
1807
Nace en Entre Ríos el general Manuel Hornos. Peleó junto al general José María Paz. Participó en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre. También intervino en Cepeda y en la guerra contra el Paraguay. Murió el 29 de julio de 1971.

1821
Se proclama la anexión de la Banda Oriental (Uruguay) al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.

1830
El Estado Oriental del Uruguay jura su Constitución.

1842
El general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides.

1842
Nace Camila Rolón, religiosa conocida como la Madre Rolón. Murió en Roma, Italia, en febrero de 1913.

1866
Las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay vencen a las paraguayas en el combate del Boquerón.

1868
Muere Mariano Varela. Publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

1882
Nace en Paraná, Entre Ríos, Manuel Gálvez. Escribió las biografías de Juan Manuel de Rosas, Domingo Sarmiento e Hipólito Yrigoyen y otras obras como El mal metafísico, El solar de la raza y Hombres en soledad. Murió en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1896
Se realiza la primera exhibición cinematográfica en la Argentina, en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda.

1918
Nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras luchar activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.

1936
Franco encabeza el alzamiento contra la II República, dando comienzo a la guerra civil española.

1960
Muere en Buenos Aires Antonio Sibellino. Se destacó en la escultura. Entre sus obras se encuentran Mujer de sombrero de pluma, Nacimiento y El rebelde. Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1994
Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.

Se celebra en Buenos Aires la primera unión civil entre personas del mismo género.