26 DE JULIO


UN 26 DE JULIO DE 1952
PASA A LA INMORTALIDAD MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN
                    EVITA

Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores. Se terminaba una corta vida, pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.
El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo. Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires. 

DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR
El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar. Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.
Pero no sería hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente. Las organizaciones que impulsaron la creación de este día de conciencia ambiental fueron Ecologistas en acción y la Red manglar Internacional, ambas organizaciones civiles sin fines de lucro.
El principal objetivo que buscan impulsar estas organizaciones, así como las diferentes comunidades de las zonas costeras del trópico, es evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.
La destrucción de los manglares no solo afecta a la naturaleza, también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ecosistemas. No solo, porque pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos; también porque los manglares sirven de barrera natural para evitar estragos como tsunamis, huracanes y demás problemas graves originados por el cambio climático.

DÍA DE LOS ABUELOS
La celebración tiene motivos religiosos. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María, y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Ambos santos, llamados "patronos de los abuelos", fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María.
En Argentina, a los abuelos se le dedican tres jornadas al año. Al 26 de julio (día de las abuelas y los abuelos). se suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.


CHACO
1927
Fue fundado el Club Atlético Unión Machagai, constituyéndose en una de las instituciones de mayor prestigio en la región y la provincia.

2006
Fallece a los 90 años Pedro Biolchi, socio fundador y primer presidente de Don Orione. Médico, amante del deporte, ser humano excepcional, generoso, comprensivo y un
ejemplo de vida.


NACIONALES E INTERNACIONALES

1533
Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.

1613
Muere Diego Marín Negrón, sucesor de Hernando Arias de Saavedra, conocido Hernandarias. Se encontraba al frente de la gobernación del Río de la Plata.

1822
Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como «la entrevista de Guayaquil». San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.

1822
El Cabildo del Perú dispone el arresto Bernardo Monteagudo, ex ministro.

1825
Se produce un levantamiento en San Juan con el fin de derrocar al gobernador Salvador María del Carril, quien fue puesto en prisión.

1852
El general Justo José de Urquiza asume mediante un decreto el gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado.

1875
Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado. Entre sus obras figuran Soledades, Campos de Castilla, Poesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.

1890
Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.

1908
Se establece en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

1942
Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

1967
Muere el cantante y compositor de tangos Ignacio Corsini. Había nacido en Sicilia, Italia, el 13 de febrero de 1891.