5 DE JULIO


DÍA MUNDIAL DEL BIKINI
Sí, hay días para todo, y el 5 de julio es el Día Mundial del Bikini.
Esa prenda diseñada para el baño y que se ha convertido en un elemento imprescindible para las mujeres de prácticamente todo el mundo cuando llega el verano. Pero, ¿por qué se celebra el 5 de julio?
El Día Mundial del Bikini se celebra desde 1946, día en el que un ingeniero francés llamado Louis Réard presentó esta prenda en sociedad con una bailarina llamada Micheleline Bernardini como modelo.
Para la época (1946) la prenda de dos piezas confeccionada con tan solo 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Con un sujetador para la parte superior y dos triángulos unidos por tiras laterales en la parte inferior, su creador logró escandalizar a la sociedad.
Tanto fue así que incluso desde el Vaticano llegaron protestas asegurando que el bikini era algo pecaminoso. Hubo países en los que incluso se prohibió esta prenda como en España, Italia o Bélgica. En Francia, por ejemplo, había policías armados que medían la tela antes de que las mujeres entraran en las playas.
Louis dio nombre a su creación en honor a un conjunto de pequeños arrecifes de las Islas Marshall en el océano Pacífico, llamado Atolón Bikini, donde ese mismo año el ejército de Estados Unidos realizó pruebas nucleares.


CHACO
1936
En cancha de Hindú Club, se juega un encuentro amistoso de básquetbol femenino que 9 de Julio de Resistencia le gana a Lipton de Corrientes por 15 a 8. El equipo chaqueño estuvo integrado por Anita Kees y Amelia Vallejos, Elvira Marenco, Elda Jackeline, Chela Marenco y Eugenia Godoy.

1959
Se funda en Sáenz Peña, el Club de Caza y Pesca Los Tobas.

1968
Se presenta en Sportivo de Sáenz Peña Carlos Monzón, venciendo por KO en el 4º asalto a Benito Sánchez.


1986
Se le impone el nombre de Angel Pértile al microestadio del Club Social, hombre de inquietudes comunitarias y deportivas, fallecido repentinamente a los 49 años el 25 de enero de ese año.

1988
Se decide realizar el Primer Congreso de Dirigentes Deportivos del Chaco a iniciativa del Club Regatas, con la presencia de destacados representantes de instituciones. Se fija como fecha de realización 8, 9 y 10 de octubre del mismo año. La comisión organizadora es presidida por el doctor Alberto Tomassone.

1989
Fallece a los 75 años Ramón García, hombre vinculado a distintas instituciones, siendo socio fundador del Club Villa San Martín, donde estuvo registrado con el número 2. Jugó en la institución muchos años, incluso como veterano. Fue jugador de bochas del Club Paykín.

NACIONALES E INTERNACIONALES
1661
Felipe IV, Rey de España, declara en una cédula que Buenos Aires era la plaza más codiciada de los extranjeros.

1683
Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, funda San Fernando del Valle de Catamarca.

1762
Se inicia la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

1794
Nace en Buenos Aires el teniente coronel Miguel Cajaraville. En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.

1807
En su segundo intento de apoderarse de Buenos Aires, las fuerzas inglesas, esta vez comandadas por el general Whitelocke, fueron enérgicamente rechazadas por las tropas comandadas por Santiago de Liniers y Martín de Álzaga. Los ingleses sufrieron grandes pérdidas y hasta se les arrojó agua caliente desde las terrazas.

1811
Venezuela declara su Independencia de España.

1827
El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional. El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.

1830
Se firma en Córdoba un Tratado de Amistad entre las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y La Rioja.

1830
Francia ocupa Argelia.

1860
Muere en Buenos Aires el general Hilario Lagos. Luchó en la guerra contra el imperio del Brasil. Participó en la toma de la isla Choele-Choel, comandada por Juan Manuel de Rosas. Peleó junto al ejército federal contra Juan Galo de Lavalle. Peleó junto a Rosas en la batalla de Caseros y tuvo una actuación destacada en los sitios de Buenos Aires de 1852 y 1853. Había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1806.

1861
Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. El Congreso Nacional declarando sedicioso al gobierno de Buenos Aires y estableciendo el estado de sitio en la provincia. Se inicia así un tercer período de guerra civil.

1863
Muere Miguel Cané. Escritor y periodista, perteneció a la Asociación de Mayo y fue perseguido por el general Juan Manuel de Rosas. Emigró a Montevideo, donde nació su hijo, también llamado Miguel Cané, famoso escritor y político quién fuera autor de Juvenilia. Tras la batalla de Caseros, volvió al país. Entre sus obras figuran: Laura, La muerte del poeta, y La familia de Sconner. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1812.

1865
El Reino Unido aprueba la primera ley del mundo que limita la velocidad de circulación con vehículos.

1889
Muere en San Juan Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828.

1943
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Kursk, la batalla de tanques más grande librada en la historia.

1964
En Inglaterra se crea la banda Pink Floyd, una de las bandas más emblemáticas en la historia de la música

1980
Muere en Buenos Aires Luis Sandrini, actor y humorista argentino, nació en la ciudad de San Pedro (Buenos Aires) y era hijo de inmigrantes genoveses.

1996
En Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.