30 DE JULIO


DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD
El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras, tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad. En el cine y en la literatura abundan las historias de amistad en todo tipo de contextos. Es uno de los sentimientos más hermosos que existen.
Por ello en muchos países, sobre todo de América del Sur, se celebra desde hace mucho tiempo el Día de la Amistad, variando las fechas entre unos y otros. El 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo. Paraguay y España lo celebran el 30 de julio. Perú ha elegido el primer sábado de julio. Y en La India rinden homenaje a la Amistad el primer domingo de agosto.
No obstante, el reconocimiento oficial llegó de parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.
El objetivo de la ONU al declarar el Día Internacional de la Amistad, es usar este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza y conseguir una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las segundas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad. Eso sin contar aquellos casos que no llegan a los oídos de nadie debido a que se pierden entre los comerciantes de órganos del mercado negro o se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.
Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y tan solo 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica. Eso sin contar el peligro potencial que ha originado Internet y las redes sociales más específicamente, donde las traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de contrabando humano.
Principales factores de riesgo que nos exponen a ser víctimas de la trata de personas
è Económicos: La falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata. Debido a que son atraídos por un gran "benefactor", que les promete cambiar su realidad de la noche a la mañana.
è Sociales: Si el individuo vive en un entorno violento, donde es acosado e instigado continuamente, muy probablemente caerá dentro de una red de trata ya que tiene el perfil psicológico adecuado para no oponerse a este tipo de trato, es decir no posee una sana autoestima y considera que ser víctima de abuso es algo normal.
è Culturales: El no poseer conocimientos acerca de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito. Es más, hoy en día se ha ampliado el rango de acción de las organizaciones que luchan contra la trata de personas, para que divulguen su información por todos los medios digitales y ayuden a los usuarios de Internet a detectar perfiles sospechosos, antes de caer en sus redes.


CHACO
1946
Fue reconocido oficialmente el organismo denominado Cuerpo de Bomberos como dependencia de la Jefatura de Policía del Chaco. El organismo había surgido en 1939, como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Resistencia bajo la dirección de una Comisión Directiva integrada por los señores, Pablo E. Donet, Aldo Moro, Juan Fissore, Pedro Puppo, Jerónimo González Vila y Domingo Baldo y como médico el Dr. Ángel Zerda. 

1955
Se funda el Club Deportivo y Cultural El Dorado.

1983
Cune derrotó a Sixty 24 a 3, y se consagra campeón del torneo oficial de la URNE. Para el campeón jugaron Panelli, Marpegán, Hortt, Stegmayer, Martín, Biancalani, Arbino, Rocatagliatta, Veiravé, Carrió, Braslavsky, Rivero y López. DT: Armando Frangioli.

1984
Carlos Gabriel Salazar, quien viajó a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles mediante una colecta realizada por el pueblo Sáenzpeñense, no pudo combatir, ya que no pudo dar el peso de 48 Kg. límite de la categoría mini mosca. Otra versión indicaba que no combatió por estar enfermo.

2007
El joven atleta Juan Martín Casco se consagra ganador de la categoría Menores Nivel, durante el Torneo Nacional de Clubes de gimnasia artística realizado en el CENARD. Casco representó al Gimnastic, que logró también la primera ubicación por equipos.

NACIONALES E INTERNACIONALES
1772:
Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo. Contribuyó a la formación del Ejército de los Andes. Fue diputado por su provincia natal ante el Congreso de Tucumán que declaró la independencia el 9 de julio de 1816. Se opuso decididamente a la monarquía. En 1818, fue condenado al destierro. Murió el 19 de octubre de 1836.

1792:
Nace en Buenos Aires Ignacio Núñez. Fue militar, escritor y diplomático. Participó en la defensa y en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Escribió Noticias históricas de la República Argentina y Entretenimientos. Murió el 22 de enero de 1844.

1826:
Se libra en Los Pozos un combate entre la escuadra argentina y la brasileña, comandadas por Guillermo Brown y Juan Pascual Grenfell, respectivamente.

1868:
Las tropas paraguayas fueron totalmente derrotadas por las argentinas en Laguna Vera.

1878:
El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario.

1884
El Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley por la que se incorpora el área de Posadas al Territorio de Misiones y se la declara ciudad Capital.

1898:
Muere Otto von Bismarck, estadista alemán, artífice de la unidad alemana. Había nacido en Schönhausen, Alemania, el 1º de abril de 1815.

2007:
Muere el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman.

2010:
Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.