31 DE MAYO


FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS
El Acuerdo de San Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece provincias argentinas, de la que estaba exceptuada la Provincia de Buenos Aires.
Redactado en 19 artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los «pactos preexistentes» mencionados en el Prólogo de la Constitución.
En la reunión de gobiernos en Palermo se había decidido convocar a la Comisión representativa creada por el Pacto Federal, pero Pujol, Ministro de Gobierno de Corrientes, convenció a Urquiza de la conveniencia de reunir a los gobiernos de provincia. Para ello se envió en misión a Bernardo de Irigoyen, quien debía explicarles los alcances de la nueva política y comprometerlos a participar del encuentro en San Nicolás de los Arroyos con el objetivo de fijar las bases para un futuro Congreso Constituyente.
La reunión se efectuó y el 31 de mayo de 1852 se firmó el Acuerdo de San Nicolás. Se redactó en diecinueve artículos. En el primero se renovó el Pacto Federal, en el segundo, se convocó a un congreso federativo y, en el cuarto, se determinó que la elección de diputados se haría conforme a las leyes vigentes en cada provincia debiendo enviar, cada una, dos diputados. Por los artículos catorce, quince y dieciséis se facultó a Urquiza a reestablecer la paz si ésta se viera afectada, a organizar el ejecutivo nacional, a legislar sobre la navegación de los ríos interiores y a administrar los correos. En el artículo dieciocho, lo nombraron Director Provisorio de la Confederación Argentina. Una cláusula adicional invitaba a firmarlo a los gobernadores ausentes.
Trece provincias, exceptuando a Buenos Aires, ratificaron el Acuerdo que constituyó un precedente fundamental para la promulgación de la Constitución en 1853.

Día Nacional del Ecoturismo
En homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina, en diciembre de 2003 se instituyó el 31 de mayo como el Día Nacional del Ecoturismo (Ley Nº25.846).
Definido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como “toda forma de turismo basado en la naturaleza, en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales”, se trata de una actividad ideal para desarrollar en los Parques Nacionales.
El Sistema de Parques Nacionales de Argentina cuenta con 46 áreas protegidas, de las cuales 34 son parques nacionales, con una superficie total estimada de 4.441.808 hectáreas. En el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, así designado por las Naciones Unidas, estas áreas destinadas a la conservación de la diversidad natural y cultural se potencian como espacios de educación ambiental y se integran a cada destino local con una particular fragilidad que hacen de ellos sitios muy sensibles.

Día Nacional de la Energía Atómica
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que fue creada el 31 de mayo de 1950 por Decreto N° 10.936/50, es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía.

Día mundial Sin Tabaco
Este día tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
Cada año, este es un día dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Día de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una Institución, civil, armada y jerarquizada de argentina encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. Es la primera institución policial, de carácter federal con conducción civil, creada desde el regreso de la Democracia, en 1983.
Por Decreto 413/09 se instituye el 31 de mayo, cómo día de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con motivo de haberse sancionado ese día (del año 2006) la ley de Seguridad Aeroportuaria.
En el 2006, con la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, se concibe la misma como un aspecto específico y sensible de la seguridad pública, creando una institución especializada en la materia, e imponiendo al Estado Nacional el deber de resguardarla y garantizarla.

CHACO
1932
Enrique Kistermacher, representando a Chaco en el Torneo Nacional, disputado en Gimnasia y Esgrima de Bs. As., logra el récord en disco con 37,75 metros y jabalina 50,77 metros, ambos récords chaqueños, se mantuvieron por muchos años. Meses más tarde en Resistencia logra en salto en largo 6,33 metros, récord chaqueño, lo mismo que los 12,85 de salto triple.

1998
Chaco For Ever perdió la categoría que tenía en el Nacional B, por primera vez en su historia, descendiendo al argentino A, en el que permaneció hasta 1997, cuando una reforma en la organización de los torneos lo llevó a la Primera B Nacional. Dos años después volvió a perder la categoría.

NACIONALES
1556
Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.

1565
Diego de Villarroel funda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1820
El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy.

1827
El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1831
El general Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al general José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.

1852
Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.

1852
El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

1852
Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y “paraderos” prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.

1855
El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.

1899
El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.

1935
Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.

1950
Día Nacional de la Energía Atómica.

INTERNACIONALES
1889
Se producía la Inundación de Johnstown, en los Estados Unidos. El hecho se debió a una falla catastrófica en la presa de South Fork, situada en el pequeño Río Conemaugh, a 23 kilómetros agua arriba de la ciudad de Johnstown, agravada por varios días de lluvias torrenciales. La falla de la presa desató un torrente de 20 millones de toneladas de agua; el caudal igualó temporalmente la del río Mississippi, e incluso se encontraron cadáveres años después, en lugares tan alejados como Cincinnati (a más de quinientos sesenta kilómetros al oeste)

1894
Muere en Génova, Italia, Eduardo Madero y Varela. Ocupó cargos públicos e impulsó la construcción del puerto de Buenos Aires.

1962
El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por llevar adelante un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.

1970
Se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.