10 DE MAYO


DÍA MUNDIAL DEL LUPUS
El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mudo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.
El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.
Es un padecimiento que puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.

DÍA MUNDIAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Hoy se celebra el Día Mundial de la Comunicación Social, que fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.
El término «comunicación social» fue acuñado por la Iglesia Católica, aunque su uso se ha extendido en general por fuera de la misma en donde se habla de los «medios de comunicación», los «mass media» o «medios masivos» y los medios en general.
Como «Comunicación Social», el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone al social como preocupación por encima del masivo. Se fue dando de forma gradual.
En primer lugar, aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60. En la actualidad existen otros medios, como Internet.
Merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía, posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos.
  
CHACO
1900
Nació en Resistencia Antonio Arancibia. Fue goleador de los torneos oficiales de la Liga entre 1918 y 1929. El 1927 fue goleador del Torneo Argentino y tapa de El Gráfico. En el 1929 pasó a San Lorenzo donde estuvo hasta el 1931. En 1930 fue goleador del certamen de la AFA con 39 goles en 32 partidos. En el ´1932 jugó en Barracas Central y luego volvió a Sarmiento donde jugó hasta los 41 años. La peña de San Lorenzo en Resistencia lleva su nombre.

1925
Nace el Club Atlético América, en Colonia El Zapallar, hoy ciudad de General San Martín.

1957
El campeón argentino de boxeo José María Gatica realiza una exhibición en el Anfiteatro Todaro de Resistencia en su segunda visita a esta ciudad.

1973
Con asistencia del Presidente Lanusse, se habilita al tránsito el puente interprovincial sobre el río Paraná, que une las capitales de Corrientes y el Chaco. Los trabajos de construcción habían durado 5 años.



2004

Queda conformada la Federación Chaqueña de Atletismo de Veteranos.


NACIONALES
1601
Martín del Barco Centenera se refiere al territorio del Río de la Plata como Argentina en una carta dirigida al marqués de Castel Rodrigo, Virrey, Gobernador y Capitán General de Portugal, y le comunica que escribió un libro titulado Argentina con las experiencias vividas durante los 24 años que pasó en las provincias del Río de la Plata.

1838
Los jesuitas, la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, fueron expulsados de Córdoba.

1842
El presbítero Francisco Solano Cabrera fue degollado en Santos Lugares, Buenos Aires. Fue un estrecho colaborador de su hermano José Antonio Cabrera, uno de los firmantes del Acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Íntimo amigo del general José María Paz, fue quien logró las dispensas del obispo para que Paz pudiera casarse con su sobrina Margarita Weild y Paz mientras se encontraba prisionero en Santa Fe. Había nacido en Córdoba el 25 de julio de 1782.

1880
Nace en Las Flores el pianista, compositor y director Roberto Firpo.
1889
Muere en Buenos Aires el ex presidente y general uruguayo Máximo Santos, exiliado en nuestro país.

1895
Se realiza el Segundo Censo Nacional en todo el país. Se registró una población de 4.004.911 habitantes, de los cuales 1.690.966 correspondían a la población urbana y 2.263.945, a la rural. Los habitantes argentinos alcanzaban la suma de 2.950.384, mientras que los extranjeros eran 1.004.527.

1933
Se funda la Liga Naval Argentina.

1973
Abre sus puertas la Universidad Nacional de Entre Ríos.

1973
Se funda la Universidad Nacional de San Juan.

1973
Comienza a funcionar la Universidad de San Luis.

INTERNACIONALES

1774
Luis XVI asume como rey de Francia.

1795
Comienza en Venezuela la insurrección de negros y zambos.

1933
Paraguay le declara la guerra a Bolivia.

1940
Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido.

1981
Francois Mitterrand, del Partido Socialista, es elegido presidente de Francia en segunda vuelta.

1994
Nelson Mandela jura como primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

1998
Raúl Cubas gana las elecciones en Paraguay.