17 DE MAYO


DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA 
El Día de la Armada Argentina se celebra en conmemoración al Combate Naval de Montevideo, cuya victoria acabó con el dominio de las tropas realistas en el Río de la Plata. Aquella jornada épica, comandada por el almirante Guillermo Brown, se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814. En consecuencia, la fecha de su culminación fue elegida como el día para hacerle honor a las fuerzas.
La victoria no sólo alejó la amenaza que significaba el dominio del poder naval realista en aguas del Río de la Plata, sino que además consolidó los principios de la Revolución de Mayo, contribuyó al éxito de las campañas libertadoras en Chile y Perú y cumplió un rol determinante para fijar las bases de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816.
La fecha se instituyó en 1960, a través del decreto 5304, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA  
Conocido también como Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, fue impulsado por organizaciones de la sociedad para celebrar el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud reconoció que la “orientación sexual (heterosexual, bisexual y homosexual) por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.
La discriminación por orientación sexual e identidad de género se expresa en diferentes formas activas de violencia física y verbal, y en el rechazo silencioso e institucionalizado de la población LGTBI o a personas percibidas como tales. Estas prácticas pueden constituirse en un acto discriminatorio cuando limita, obstruye o niega el acceso a derechos, espacios, reconocimiento, prestigio o poder a cualquier persona. La forma más extrema de la discriminación la constituyen los crímenes de odio.
El INADI promueve que este día se desarrollen campañas de sensibilización y de comunicación pública sobre la temática para establecer la incorporación al calendario escolar de esta fecha.


EL DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Este año celebramos el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969. En este Día se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.
La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
DÍA DE INTERNET
El 17 de mayo se celebra el Día de Internet en gran parte del mundo, impulsado este día por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.
El objetivo del Día Mundial de Internet es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes.
Apasionante documental que habla de la historia de internet
De hecho, en situaciones complicadas como la actual crisis por la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser la tabla de salvación de la economía, ya que muchas empresas han usado el teletrabajo para poder continuar con sus actividades.
El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 con notable éxito de participación.
Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ​ por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
Actualmente se celebran ambas fechas el 17 de mayo, ya que finalmente la ONU decretó que el 17 de mayo se observara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE.
El objetivo de esta conmemoración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados. Este día fue instituido en Texas en el año de 1994 y en 1997 sé extendido a los Estados Unidos. En 1998 los estados fronterizos de Baja California, Coahuila y Nuevo León se unieron a esta celebración. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables disminuyen el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Esta afección puede aparecer ya en niños en edad escolar y adolescentes. ¿Qué es la hipertensión arterial? La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el “asesino silencioso”. Las personas menores de 59 años con presión arterial igual o mayor a 140/90, y las personas de 60 años o más con valores iguales o mayores a 150/90 deben consultar a su médico para evaluar un diagnóstico. Hay que sensibilizar a toda la población sobre la hipertensión arterial y la importancia de reducir el consumo de sal y productos altos en sal, principalmente en el caso de personas hipertensas.
La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar como:
  • Los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.
  • Dietas malsanas con una alta ingesta de sal produce en el organismo las subidas de tensión.
  • El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa.
  • El sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.

CHACO
1864
Arriba al fortín La Viuda (Taoada) la columna del sargento mayor Dionisio Martínez, que había partido de San Fernando del Río Negro a fines de Abril. Su propósito había sido buscar comunican directa con Santiago del Estero, pero por un error de los guías indígenas, que habían seguido senderos tradicionales, la columna se desvió considerablemente del rumbo propuesto

1907
Parte desde Resistencia, en viaje inaugural, el convoy ferroviario que debía recorrer el nuevo tramo de rieles entre el Puerto de Barranqueras y la Sabana. Viajo al efecto una delegación encabezada por el Gobernador Goitía con funcionarios y vecinos representativos del Chaco y Corrientes. EL tren salió de Resistencia a las 11.45, empleando cuatro horas y media para arribar a La Sabana, a velocidad de 45 kilómetros hora

1940
Se funda el Club Juventud de Villa Centenario, que durante toda su historia permanece con su sede y cancha de básquetbol en la avenida San Martín 1035.

1985
El chaqueño Ramón Gaspar Abeldaño, le ganó por puntos en doce asaltos a Julio Fernández en Bariloche, quedándose con el título vacante de los welters. Abeldaño nació en Villa Berthet, el 25 de diciembre de 1958. Como profesional disputó 105 combates, con 49 victorias (25 KO), 33 derrotas (9KO) 22 empates

NACIONALES E INTERNACIONALES
1795
Nace en San Luis el coronel Juan Pascual Pringues. Participó en la lucha por la independencia, formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió en la campaña libertadora del Perú, donde demostró gran valor.

1797
Nace en Santa Fe el general y doctor Pascual Echagüe. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui. Murió el 2 de junio de 1867.

1814
Nace en Buenos Aires Patricio Peralta Ramos. Empresario exitoso, pobló y fundó varias estancias. Estableció una industria de salazón y otra de molinería en Puesto de la Laguna de los Padres. El 14 de noviembre de 1873 ofreció al gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, vastos terrenos en la costa atlántica. Así surgió Mar del Plata. Murió en esa ciudad el 25 de abril de 1887.

1873
Nace en Córdoba el doctor Julio Argentino Roca. Hijo de Julio Argentino Roca, quien fuera dos veces presidente del país. Fue diputado nacional por la provincia de Córdoba en dos ocasiones; y senador por la misma provincia, gobernador de la misma provincia y el 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo. Fue luego embajador en Brasil y ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Ramón S. Castillo.

1892
Muere el doctor Pedro Goyena. Político y abogado, fue diputado nacional en 1873. Fundó, juntamente con José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, el diario católico La Unión. Colaboró en los diarios La Nación Argentina y La Prensa. Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.

1954
En Estados Unidos se declara inconstitucional la segregación racial en las escuelas y colegios públicos, aunque la medida tiene una relativa aplicación efectiva.

1965
Se crea la Universidad del Aconcagua

1980
Sendero Luminoso, una organización peruana de tendencia marxista, leninista y maoísta, realiza su primer acto terrorista al quemar las urnas y los padrones electorales en el pueblo de Chuschi en vísperas de las elecciones generales. El nombre oficial de la organización era Partido Comunista del Perú.

1997
Laurent Kabila asume la presidencia de la República Democrática del Congo.

2009
Muere en Montevideo el poeta, dramaturgo, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti, destacado representante de la literatura hispanoamericana. Autor de una extensa obra que incluye La tregua, Gracias por el fuego, Montevideanos, Datos para el viudo, La muerte y otras sorpresas, Testigo de uno mismo, Recuerdos olvidados, La vecina orilla, Ida y vuelta, La vida, ese paréntesis, Pedro y el Capitán, Perplejidades de fin de siglo, etc. Había nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.

2013
Muere Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino. Murió a los 87 años en su celda de la cárcel federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz purgando tres condenas a cadena perpetua, a la vez que estaba siendo enjuiciado por los crímenes de la operación represiva Plan Cóndor.