23 DE MAYO


Semana de Mayo de 1810
23 de mayo - El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

Por la mañana, se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y elaboró un documento: “hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”.
El miércoles 23, contados los votos del Cabildo abierto del día anterior, parecía que los patriotas se saldrían nomás con la suya, pero no se imaginaban que por esas horas se tramaba una salida amañada. 
La demora en dar a conocer la renuncia de Cisneros y la composición de la junta que habría de suplantarlo, inquietó a muchos vecinos que acudieron a la plaza de la Victoria en busca de novedades. Detrás de bambalinas, el maquiavélico síndico Julián de Leyva movía las piezas para zafar de la difícil situación en que se encontraba el bando que apoyaba al virrey.
La situación pasó de castaño a oscuro cuando corrió la voz de que la junta de gobierno estaría encabezada por el mismísimo virrey depuesto, e integrada por cuatro vecinos notables, cuyos nombres no se daban a conocer porque aún no contaban con la aprobación de Cisneros. Se decía, además, que dos vocales serían españoles de confianza y los otros dos, del bando opositor que había ganado la votación.
Aunque la integración de la junta no tomaría estado público sino hasta el día siguiente, habían comenzado los contactos informales para allanar el camino, sobre todo para lograr el consentimiento de los comandantes, especialmente de Cornelio Saavedra, pieza decisiva para inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Esa tarde, pasada la hora de la siesta y repuestos del trasnoche del martes, los habituales miembros del conciliábulo opositor al virrey se reunieron en casa de Rodríguez Peña. Allí intercambiaron información fidedigna mezclada con los rumores que, por esas horas, corrían de boca en boca. La mayoría de los presentes confiaba más en Castelli – cuyo nombre circulaba con insistencia como integrante del nuevo gobierno- que en Saavedra, a quien veían más proclive en seguirle el juego a los del Cabildo. La única certeza era que el bando oficial se publicaría en las primeras horas del jueves, y que hasta tanto sólo cabía esperar.
French y Beruti, jefes de La Legión Infernal, intercambiaron miradas y partieron a alistar la gente de los cuarteles (barrios) para que estuvieran alerta y preparados para salir a arrancar los bandos de las esquinas si los nombres no gustaban.
Por cierto, todo esto pasaba en Buenos Aires. El resto del extenso virreinato, sumido en la apacible vida colonial, permanecía en ascuas de lo que ocurría en la metrópoli.
Las horas que siguieron fueron de gran tensión.


Día del Cine Nacional
Argentina celebra hoy el Día del Cine Nacional en recuerdo del 23 de mayo de 1909, fecha en que se estrenó, en el Teatro Ateneo, la primera película argumental argentina.
El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, más precisamente el 23 de mayo de 1909. La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.

Día del Soldado Aeronáutico
La Fuerza Aérea Argentina conmemora hoy el “Día del Soldado Aeronáutico”. El homenaje se remonta al 23 de mayo de 1913 cuando el conscripto aeronáutico Pablo Teodoro Fels recibió el brevet de piloto aviador por la hazaña que había concretado el 1 de diciembre de 1912 al unir por aire Buenos Aires y Montevideo. Fels cumplía sus deberes militares en el cuerpo aéreo cuando sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque, salió el 1 de diciembre de 1912 de El Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo. Después de dos horas y veintidós minutos aterrizó en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua. Al día siguiente regresó a El Palomar, donde fue objeto de los más calurosos aplausos y homenajes. También fue ascendido a cabo por el presidente de ese momento, Roque Sáenz Peña. De esa manera, el 23 de mayo de 1913, Fels recibió el brevet de piloto aviador y para la misma fecha, en 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Público Nº 1627, se instituyó “Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje.

Chaco
1986
En su permanente crecimiento, Unión Progresista inaugura una moderna confitería en su sede, que cumplirá con uno de sus objetivos, que es la vida social.

1986
Asume la presidencia de Chaco For Ever el empresario Juan Alberto García, bajo cuya presidencia se inauguran las tribunas de cemento (18 de octubre de 1986) en el estadio que luego pasó a tener su nombre. Lo acompañan como vice Oscar Ojeda Farana y Abraham Rabinovich; secretario Raúl Portillo y tesorero Francisco Vescera.

2007
La jugadora de Huracán Las Breñas, Mónica Frías, es convocada para los compromisos internacionales que realizará la Selección Argentina Juvenil de vóleibol, entre el 4 al 10 de junio, por la provincia de Santa Fe, enfrentando a su similar de Puerto Rico. Dirige al conjunto nacional el profesor Oscar Romano.

2011
En el marco del Proyecto Centenario, el Club Sarmiento inaugura obras: la tercera cancha de tenis con tribunas e iluminación. El Gimnasio de Musculación, Fitness y Spinning, con la presentación de las modernas maquinarias. También el segundo gimnasio cubierto, aledaño al mini estadio Raúl Alejo Gronda. Tiene en su superficie total piso flotante, apto para la práctica de básquetbol, vóley y handball, entre otros deportes. Finalmente se puso en marcha la FM Radio Sarmiento.


Nacionales e internacionales

1543
Nace en Venecia, Italia, el navegante Juan Caboto.

1810
Se publica un bando por el cual se comunicaba la cesación en su cargo del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la asunción del mando del virreinato por parte del Cabildo, que debía nombrar una Junta de gobierno.

1854
Se jura en Buenos Aires la Constitución de la provincia. La provincia se encontraba separada de la Confederación.

1921
Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1936
Se inaugura el obelisco y un tramo del ensanche de la avenida de Mayo.

1949
Se proclama la República Federal Alemana.

1992 Muere en Nimes, Francia, Atahualpa Yupanqui. Guitarrista y compositor, fue autor de Cerro Bayo, El payador perseguido y El arriero. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, en 1908.

2012
La Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el caso Vatileaks.

2015
Beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, obispo y mártir salvadoreño; en una misa celebrada en San Salvador, capital de El Salvador, por el Cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco.