29 DE MAYO


Día del Ejército Argentino.
Una fecha histórica, ya que el 29 de mayo de 1810 la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevar a Regimientos a los batallones existentes y reorganizar las unidades dispuestas en todo el territorio.
En dicha proclama, la Primera Junta exaltaba la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.


Día Nacional del Folklorista
Se instituyó en el año 2011, en homenaje al músico, compositor, compilador e investigador santiagueño Andrés Chazarreta.
Fue el primer difusor del género, llevando la música folklórica argentina por todo el país con su Conjunto de Arte Nativo y deslumbrando en el Teatro Politeama de Buenos Aires, con una histórica representación el 16 de marzo de 1921.
Su trayectoria de más de 50 años, dedicada a revalorizar el inmenso patrimonio de la música argentina, reivindicando tradiciones y destacando la cultura nacional, le han permitido ser reverenciado como el “Patriarca del Folklore”, por la Honorable Cámara de Diputados.


Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas
Fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en Palestina durante el año 1948.
Los cascos azules, con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en 1948 con la misión de mantener la paz en áreas donde hay conflictos, así como para monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.
Entre sus objetivos se encuentran:
  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.
Durante este día se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa.


Día Mundial de la Salud Digestiva
El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología para concienciar a la población sobre los problemas digestivos que nos pueden afectar a lo largo de nuestra vida.
Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida: dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento, eructos y otros. En realidad, son más comunes de lo que pensamos.
Estos problemas son causados con frecuencia y pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.
Hay otros virus como la hepatitis, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo, muchos de los cuales no llegan a sobrevivir.
De ahí la importancia de mantenernos informados.


Chaco

1905
Un día como hoy hace 115 años nace la localidad chaqueña de "Colonia Elisa"
Colonia Elisa es la localidad y municipio cabecera del Departamento Sargento Cabral, a 89 km. al noreste de la capital chaqueña Resistencia.
La historia del nombre de esta localidad está asociada a la historia de los primeros inmigrantes que llegaron a la provincia con el objetivo de poblar las tierras que el Estado Nacional ofrecía en el marco de las políticas de colonización del entonces Territorio Nacional del Chaco. Colonia Elisa fue bautizada así en memoria de la esposa de don Domingo Capozzolo, inmigrante italiano que fundó la localidad el 29 de mayo de 1905.




1950
Por resolución del comisionado Alberto Peredo, en Resistencia, se aprueba la adquisición del terreno e instalaciones del Frigorífico Chaqueño, de propiedad particular, con instalaciones en Puerto Vilelas.

1979
La Comisión Directiva de Hindú Club, con el mandato de la última asamblea, designó presidente honorario de la institución a Alberto Domingo Perosio, quien fuera titular durante los últimos 10 años, donde el club logró un extraordinario crecimiento. También se designó a la sala de reuniones con el nombre de Alberto Gianneschi y Jorge Torino. Como socio honorario a Carlos Enzo Belotti, por los desinteresados aportes al Club.

2005
La atleta de Las Garcitas Carolina Bejarano, de 18 años, se consagra campeona en la Copa Nacional de Clubes Juveniles, en lanzamiento de jabalina. Se disputó en el CENARD de Capital Federal.

2007
El equipo integrado por los chaqueños Domínguez, Aguirre, Encina y Silva se consagra campeón en la categoría Mayores caña 2,50, en el torneo Nacional de Pesca realizado en el Puerto de Barranqueras, organizado por la Federación Chaqueña de ese deporte.


Nacionales

1810
La Junta de Gobierno crea cinco regimientos de infantería de línea, 1, 2, 3, 4 y 5, con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces. Fueron la base del Ejército Argentino. Por este motivo, en esta fecha se conmemora el día como Día del Ejército, ya que fue el momento en que el pueblo eligió a esta institución para proteger la soberanía.

1847
Nace el general Alejandro Montes de Oca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Participó en la batalla de Tuyuty, en los combates de Yatayty-Corá y Palmar, y del asalto a Curupaytí. Combatió luego al caudillo rebelde Ricardo López Jordán y participó más tarde en la denominada “Conquista del desierto”. Murió el 2 de noviembre de 1915.

1851
El general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos, concretó un Tratado de Alianza con el imperio del Brasil y el gobierno de Montevideo a fin de derrocar al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores del territorio.

1879
Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Cesáreo Bernardo de Quirós. Pintó tipos y paisajes populares. Entre sus obras, se destacan: Lanzas y guitarras y El patroncito. Murió en Vicente López, Buenos Aires, en 1968.

1892
Nace en Cantón Tesino, Suiza, la poetisa argentina Alfonsina Storni. Entre sus obras se encuentran La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre, Mascarilla y trébol y Poemas de amor. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose al mar el 25 de octubre de 1938.



1919
Muere el teniente aviador Benjamín Matienzo. Precursor de la aeronáutica murió al caer el avión en el que intentaba cruzar la Cordillera de los Andes. Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1932
Muere en Buenos Aires el autor, cantor y letrista Pascual Contursi. Fue el autor de inolvidables letras de tango como “La comparsita”, “Mi noche triste”, “Flor de fango”, “Pobre paica”, “De vuelta al bulín”, y de obras de teatro como “Bandoneón arrabalero” y “Percanta que me amuraste” junto con Manuel Romero. Había nacido en Chivilcoy, Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1888.


1969
En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.




1970
Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería luego asesinado.

Internacionales

1453
Constantinopla cae en poder de los turcos. Concluye así el imperio Bizantino. Esto significa el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1914
En el golfo de San Lorenzo (Canadá) se hunde el transatlántico Empress of Ireland (1906). Mueren 1024 personas.

1919
Los científicos Arthur Eddington desde la isla de Príncipe (cerca de África) y Andrew Crommelin desde Sobral (norte de Brasil) comprueban (y posteriormente confirman) la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein mediante la observación de un mismo eclipse solar total.

1968
Termina en París la revuelta conocida como el Mayo Francés.