27 DE MAYO

Día del Marketing
Un día como hoy, pero de 1965, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM) por la iniciativa de un grupo de pioneros locales del sector. Treinta años después, a propósito de la fecha del nacimiento de la entidad, el gobierno de Carlos Menem decretó el Día del Marketing en Argentina.
Si bien marketing es un término de origen inglés, ya es una palabra que se naturalizó dentro del idioma castellano. De hecho, está incluida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), cuya definición es “mercadotecnia”.
En líneas generales, el marketing es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto. En consecuencia, resulta determinante al pensar una estrategia de venta, aunque no siempre se utiliza de la forma correcta.


Sucedió en el Chaco
1883
 El gobernador Francisco Bosch, de regreso a Resistencia después de su campaña contra el "cacique inglés", procede a emplazar junto al riacho Salado el fortín Cardoso, nombrado así en memoria del subteniente Cardoso, caído en acción bélica, al comienzo de la expedición.

1933
Nace el Club Deportivo Comercio de Santa Sylvina. Desde los albores, se inclinó en promover el fútbol, para convertirse en adversario del Centro Cultural. Hoy es una de las instituciones más sólidas e importantes del concierto provincial. En la celebración del 57º Aniversario, en el año 2000, se instituyó el nombre de “Isidro Luis Dalmasso” al complejo deportivo en el que se desarrollan variadas actividades. Fueron sus presidentes Emilio Falchini, José Falchini, Aniceto Páez, Dimas Gutiérrez, Víctor Banegas, Julio Szabo, Esteban Bogdanovich, Isidro Dalmasso (’70), Jorge Alberto Piea e Isidro Dalmasso.

1951
Se inaugura el Circuito “Carlos Solveyra Tomkinson” del Chaco Automoto Club en terrenos de la Sociedad Rural, donde hoy están emplazados los barrios Provincias Unidas y España. Era de tierra afirmada, de 2.000 metros de extensión. Tenía seis curvas, dos curvones de 75 y 150 metros, rectas de 150, 230, 300, 460 y 500 metros. El ancho era de 10 metros. Se invirtieron 40.000 pesos moneda nacional.


1953
Nació en Resistencia, Chaco, el periodista deportivo Luis Darío Molodezky. Estuvo vinculado a varias radios desde 1971 y canales de cable y abiertos, pero su actividad principal fue en el Diario Norte donde ingresó el 1º de junio de 1975. Cubrió 18 Campeonatos Argentinos de Básquetbol, torneos nacionales de fútbol, eliminatorias mundialistas y los mundiales de fútbol de 1994 en EE.UU. Francia 98 y Sudáfrica 2010; Juegos Panamericanos y Sudamericanos de Fútbol. Jefe de Deportes de Diario Norte desde 1977, trabajó en radios y canales locales, y corresponsal de diversas publicaciones como Goles, La Hoja, La Razón y Diario Deportivo Ole.

1989
Chaco For Ever se consagra campeón del Nacional B de Fútbol y asciende a la máxima categoría del fútbol argentino, al derrotar en la última fecha a Lanús por uno a cero, con gol de Felipe Di Marco de tiro penal. El cotejo se jugó en el estadio albinegro ante más de 20 mil personas y la recaudación alcanzó a los 2.830.000 australes. El partido fue arbitrado por Juan Carlos Loustou. El equipo chaqueño tuvo esta formación en el cotejo final: Ferlatti; Parrado, Di Marco, Freyre y Valdez; Cravero, Sperandío (Esquivel) y Rozas (Argüello); Noremberg, Sosa y Fernández. Suplentes: Vilchez, Sotelo y Villarreal. DT Oscar Ángel Palavecino.

2007
Sarmiento descendió del Argentino B. Pese a las fuertes inversiones que realizó la entidad, los refuerzos de supuesta categoría y la llegada de Miguel Tigre Amaya, el decano bajó al Torneo del Interior al perder la Promoción con Famaillá de Tucumán.

2007
El Club Ferrocarriles del Estado de General Pinedo, se consagró campeón invicto del Apertura de la Liga del Noroeste Chaqueño. El último logro había sido en 1989. El técnico del nuevo campeón fue Valerio Tadinak.
  
Nacionales

1527
El navegante Sebastián Caboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio. El fuerte fue atacado y destruido por los indígenas el 6 de enero de 1532.

1789
Nace Felipe Pereyra Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo.

1810
La Junta de Gobierno de Buenos Aires invita al gobernador de Paraguay, don Bernardo Velasco, a sumarse al movimiento revolucionario.
  
1829
Muere el coronel Juan Ramón Estorba. Se incorporó a las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno y participó activamente en la lucha por la independencia. Había nacido en Montevideo el 13 de junio de 1790.

1875
Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aeroclub. Murió, víctima de un accidente aéreo el 1º de marzo de 1914.


Internacionales
1564
Muere Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.
Educado en el catolicismo, cursó estudios de teología, humanidades y derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

1819
Simón Bolívar inicia desde Mantecal el cruce de los Andes. Más de dos meses después logrará liberar Nueva Granada.

1895
En Londres (Imperio británico), el escritor Oscar Wilde es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados debido a su homosexualidad.

1964
En Colombia, Manuel Marulanda Vélez funda las FARC.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP. Es una guerrilla que se autoproclama marxista-leninista y son consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional.