26 DE MAYO


Día del Visitador Medico
El 26 de mayo de 1947, el Dr. Ramón Carillo considerado como el padre de la salud pública en nuestro país, dio a conocer públicamente que las personas que realizaban propaganda médica tenían una función esencial en el mundo de la medicina como auxiliares de la salud. Este hecho fue el que hizo que se reconociera la labor de los visitadores médicos.
Un visitador médico es aquel profesional que tiene la labor de visitar los consultorios de los médicos de las diferentes especialidades para ofrecerles información sobre los nuevos medicamentos en el mercado o en la industria farmacéutica. El visitador médico además de mostrar los medicamentos, debe ofrecer toda la información posible sobre la actuación del medicamento en el cuerpo humano, para ello es necesario tener el conocimiento de al menos lo más esencial y lo que se necesite saber del cuerpo humano.
Un visitador médico trabaja en una compañía farmacéutica promocionando sus productos. Es necesario que posea los conocimientos técnicos y científicos necesarios referentes a las medicinas que promociona. Asimismo, trabaja para una sola firma farmacéutica o laboratorio donde se le asigna una zona en la que debe hacer visitas regulares a los médicos, clínicas y farmacias.


Sucedió en Chaco

1896
Fallece en Santa Fe, en la casa del gobernador Leiva, el general Manuel Obligado, ex Gobernador del Chaco y Jefe de la Frontera Norte. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires.

1935
La Federación Chaqueña de Fútbol, bajo la presidencia del doctor Daniel Galdiz, decide el traslado de la secretaría al local de las calles Pirovano y Pellegrini.

2006
La jovencita nadadora Daniela Giménez, de tan sólo13 años, actuó con singular éxito en el “Circuito Paraolímpico Brasileiro” en la ciudad de Sao Paulo al obtener dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, demostrando una vez más sus cualidades para la alta competencia con innegable proyección, calificación que obtuvo días antes en Mar del Plata con varias preseas doradas.


Nacionales

1821
El general entrerriano Francisco Ramírez, luego de vencer al ejército porteño al mando del general Gregorio Aráoz de La Madrid el 24 de marzo, fue derrotado en Córdoba por el general Estanislao López. Éste lo obligó a retirarse a Coronda, donde halló la muerte trágicamente el 10 de julio del mismo año.


1821
Muere el coronel Pedro Conde. Un entusiasta luchador por la causa de la independencia, luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Asistió al sitio de Montevideo de 1814. Formó parte del Ejército de los Andes y del Ejército que partió a liberar Perú.



1859
Se funda Metán, en la provincia de Salta.

1865
Las tropas argentinas comandadas por el general Paunero abandonan Corrientes y se incorporan al grueso del ejército en Entre Ríos, luego de vencer el día anterior a los paraguayos.

1876
Muere el brigadier general Tomás de Iriarte. Fue enviado a España y se graduó en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería. Regresó al Río de la Plata en 1816. Entre 1835 y 1847 escribió sus Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794.

1896
Muere el general Manuel Obligado. Participó en las guerras civiles, en la guerra contra el Paraguay y en la denominada “conquista del desierto”.

1909
Muere el ingeniero Emilio Mitre. Periodista y político, hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, fue director del diario La Nación. Fue senador en la Legislatura de Buenos Aires representando a esa provincia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1854.

1987
Comienza a circular el periódico Página 12, dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc.

2003
Muere el diputado socialista Alfredo Bravo.

Internacionales
604
Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.

1969
Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, un programa de integración económica.

1972
Estados Unidos y la URSS firman los acuerdos de SALT sobre limitación de armas nucleares


2002
Álvaro Uribe gana las elecciones en Colombia.