4 DE ENERO


1643 Nace Isaac Newton, científico y matemático inglés. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica.

1817 José Gervasio de Artigas es derrotado por los portugueses en el actual territorio de Uruguay.

 1822 Se prohíbe las corridas de toros en Buenos Aires sin permiso policial.

 1831 Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Posteriormente se adhiere la provincia de Corrientes y después las restantes provincias. Se ratifican las declaraciones de paz y amistad hechas en tratados anteriores; además se constituye una alianza ofensiva y defensiva.
Crea una comisión permanente con el objeto de lograr la plena libertad y tranquilidad, luego de lo cual debe convocar un Congreso General Federativo "que arregle la administración general del país bajo el sistema Federal".

1870 Aparece en Buenos Aires el primer número del diario La Nación, fundado por el general Bartolomé Mitre. La imprenta, oficina de redacción y administración estaban situadas en la calle San  Martín 124.

1878 Tras la muerte de Adolfo Alsina, Nicolás Avellaneda nombra a Julio A. Roca ministro de guerra.
       
1896 Nace en Avellaneda, Buenos Aires, el pintor Roberto Rossi.

1912 Nace en Bella Vista, Buenos Aires, el pintor Felipe De la Fuente.

1938 Se inaugura la Casa del Teatro, patrocinada por la cantante lírica Regina Pacini de Alvear, la mujer de Marcelo T. de Alvear, presidente entre 1922 y 1928.