12 DE ENERO


Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de ese gremio.

1520 Hernando de Magallanes, navegante portugués, llegó al actual Río de la Plata, fue una de las escalas de su largo viaje que realizó al servicio del Rey de España y en búsqueda de un mar que comunique los dos océanos. Al llegar lo llamó Río de Solís, en homenaje a su descubridor, Juan Díaz de Solís. La expedición había comenzado en Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519.

 1822 San Martín crea la Orden del Sol, en Lima, Perú.

 1869 COMBATE DE PASTOS GRANDES Se trata de la última incursión del caudillo federal Felipe Varela, el Quijote de Los andes, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, y la controversia que mantenía a la hegemonía política de Buenos Aires, con el país al mando de Domingo Faustino Sarmiento en la Presidencia, luego de varios años de resistir con un escueto ejército de menos de 5000 hombres y como todo se presagiaba, Varela tuvo su última batalla en Pastos Grandes, donde se enfrentó a un reducido Ejército Nacional, y ya diezmadas sus tropas, llegaron a su fin sus ideales de rebelión, a lo cual luego debió huir después de que en esa jornada de comienzos de 1869 tuviera algunas bajas, cabalgando en dirección a Antofagasta para luego cruzar a Chile, donde ya enfermo de tuberculosis se refugiaría en Copiapó hasta junio de 1870 que encontraría la muerte.

1899 La fragata argentina “Presidente Sarmiento”, inicia su primer viaje de Circunnavegación.

1920 Muere en Rosario, Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva. Fue el autor de la marcha de ”San Lorenzo”. Había nacido en San Carlos, Uruguay, el 7 de agosto de 1868.

1946 La ONU crea el Consejo de Seguridad para asegurar la paz y la seguridad internacional.