27 DE ENERO






1797 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/JuanCrisostomoLafinour.jpgNace Juan Crisóstomo Lafinur Nació en La Carolina, San Luis. Fue hijo del español Luis Lafinur (probable adaptación castellana del apellido francés Laffineur) y de Bibiana Pinedo de Montenegro, nacida en Córdoba del Tucumán, quienes se radicaron en esa localidad puntana para dedicarse a la minería. En 1818, el puntano se vincula a la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada bajo el apoyo del director Pueyrredón en Buenos Aires. Escribió composiciones musicales para acompañar al actor Morente en sus representaciones teatrales. “Allí mismo se vinculó con Camilo Henríquez, ex sacerdote liberal chileno, periodista y autor teatral. Con él colaboraría, en el destierro, para la transformación político-social de Chile. Como poeta, Lafinur entregó al periodismo porteño de la época una abundante producción. Como periodista colaboró con Camilo Henríquez en ´El Censor´ y en ´El Curioso´ y con Pedro Feliciano de Cavia en ´El Americano´. Su prédica se levanta siempre a favor de la organización liberal democrática del país”, repasa Delfina Varela, en un documento publicado por el Archivo Filosófico Argentino. 

1851 Nacimiento de Miguel Cané Durante el exilio de sus padres, nace en Montevideo el escritor Miguel CANE (1851-1905), autor de Juvenilia (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires); En Viaje, Prosa Ligera; Ensayos, etc. Sus recuerdos como internado adolescente están llenos de gracia, ternura y fino humor. En Juvenilia se rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires, el 5 de setiembre de 1905. 

1851 Nacimiento de Rafael Obligado  autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920. 

1979 Muere la escritora Victoria OCAMPO, fundadora de la revista Sur. Había nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1890. 

Fuente:
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992. - https://www.hechoshistoricos.es - http://www.efemeridesargentina.com.ar - http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero - http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html - https://es.wikipedia.org