10 DE ENERO



Día del trabajador del transporte de pasajeros. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación de la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad, el 10 de enero de 1919.

En la Provincia del Chaco

1957
Por Decreto Nº 66 se divide la Subsecretaría de Educación y Cultura, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en Subsecretaría de Instrucción Pública y Dirección de Cultura.

1811
La Junta de Gobierno ordena al doctor Juan José Castelli que en cada intendencia se elija un representante de los indígenas, que concurra al Congreso con igual carácter y representación que los demás diputados.

1815
José de San Martín es promovido al grado de coronel mayor de los Ejércitos de las Provincias Unidas.

1829
Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes. Dirigió La Gazeta de Buenos Aires, periódico fundado por Mariano Moreno. Había nacido en Córdoba el 25 de mayo de 1749.

1852
Ejecución del coronel Pedro León Aquino.

1877
Namuncurá, el cacique hijo del célebre cacique Calfucurá, fue atacado y vencido en sus tolderías de Chiloé por el coronel Nicolás Levalle.


1882
Fallece en Catamarca Fray Mamerto ESQUIU, llamado "el orador sagrado de la Constitución" por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Había nacido en esa provincia el 11 de mayo de 1826.

1883
Muere en Buenos Aires el doctor Salvador María del Carril.

1920
Entra en vigor el Tratado de Versalles, luego de la Primera Guerra Mundial.
Muere Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro

1957
Godoy Alcayaga, una poetisa, feminista y pedagoga chilena. Había nacido en Chile el 7 de abril de 1889.

2010
Muere María Elena Walsh, autora de la música y la letra de numerosas canciones infantiles. Nació el 1º de febrero de 1930.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Convertibilidad_del_Austral
Fuente:  https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/
Fuente: https://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/