17 DE ENERO


1817
Se traslada el congreso de Tucumán
Se cierra el Congreso de Tucumán que ya jurado solemnemente la independencia y se había promulgado a defenderla solemnemente, para instalarse en Buenos Aires y así seguir sesionando, esto se da en pleno gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, y el motivo era para estar más cerca de este y alejarse del enemigo, es decir de los españoles.
El congreso reanudó sus actividades el 12 de mayo de ese mismo año.

1925
Fallecimiento de don Pablo Lascano
Destacado escritor y periodista santiagueño, tuvo una participación activa en la vida política provincial y nacional. Entre sus obras se cuentan: Siluetas contemporáneas, Mis bosques, Discursos y artículos.

1955
Se instalaba en la Antártida Argentina, la base General Belgrano. Inaugurada por el coronel Hernán Pujato, fue en su momento la más austral del mundo. La dotación inicial fue de 14 hombres que durante un año soportaron temperaturas superiores a los -60 grados. Completamente cubierta de hielo, sólo salían a la superficie chimeneas, antenas y torres. Tras varias expediciones y estudios, debió abandonarse y en 1979 se fundó la base Belgrano II en una zona estable. En el lugar donde se encontraba la base, se formó un gran témpano de 100km de largo, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.


Fuente:
-              https://www.hechoshistoricos.es
-              http://www.efemeridesargentina.com.ar