19 DE ENERO


1811
BATALLA DE PARAGUARÍ
El ejército de Belgrano se enreda en combate en las cercanías de Asunción durante la Guerra del Paraguay

1827
Nace en Buenos Aires el poeta Carlos Guido y Spano
Notable poeta, su principal obra de prosista está contenida en Ráfagas, publicado en 1879; Hojas al viento y especialmente la carta autobiográfica. Su musa, a veces helénica, se anticipa en algunos aspectos al modernismo, aunque no deja de tañer la cuerda popular, como en sus popularizados versos.

 Fue subsecretario departamento de Relaciones Exteriores del doctor Derqui.
En 1872, siendo ministro Avellaneda, le confía la Secretaría del Departamento Nacional de Agricultura de reciente creación. Desarrolla allí una proficua labor de dos años y ha de dejar el puesto para correr a la defensa del gobierno en la abortada revolución del 74´.Algún tiempo después pasa a la dirección del Archivo General de la Provincia y desempeña también la vocalía del Consejo Nacional de Educación.

Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1916.



1851
Muere en Montevideo (Uruguay) el poeta Esteban ECHEVERRIA (1809-1851).

1906
Muere el General Bartolomé MITRE (1821-1906), legislador, historiador, poeta, periodista, militar y presidente de la Nación (1862-1868). Fundador del diario La Nación. Autor entre otras obras de Historia de Belgrano y de la  Independencia Argentina e Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.

Fuentes:
-          Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero
-          https://www.infobae.com
-          https://www.hechoshistoricos.es
-          http://www.efemeridesargentina.com.ar
-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/
-          Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Cultura . Secretaria de Educación. Argentina. 1992.