3 DE ABRIL

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 DÍA PROVINCIAL DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE TRATA DE PERSONAS

(LEY PROVINCIAL N° 7182)

El 3 de abril fue declarado en Chaco " Día Provincial de Concienciación y Sensibilización sobre la Problemática de Trata de Personas " por Ley Provincial N°7182, e incorporada la temática en el Calendario Escolar.

 

En este día se recuerda la desaparición, en 2002, de María de los Ángeles Verón, en la provincia de Tucumán.

¿Quién es Marita Verón?

Es una joven que fue secuestrada en la esquina de su casa el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años. 

¿Quiénes están involucrados en su secuestro y desaparición?

Se sabe que la policía de Tucumán no cuenta todo lo que sabe. Hay policías que la vieron y lo niegan. Hay funcionarios políticos en Tucumán y La Rioja que hicieron todo lo posible por impedir su búsqueda y desviar la investigación. Muchos de estos funcionarios líderes políticos están involucrados con los grupos mafiosos. Hay testimonios de chicas que afirman haber sido abusadas por los mismos jueces y políticos que han intervenidos estos casos.

¿Cómo puede haber secuestros hoy en Argentina?


En primer lugar, es imprescindible comprender que todo secuestro tiene un fin determinado. En el caso de Marita (y de otros cientos de chicas) este fin es la esclavitud para la prostitución, y este negocio existe porque hay una fuerte demanda. Secuestrar a una persona no es fácil, requiere muchos recursos y una logística particular. Es prácticamente imposible hacerlo sin complicidad.

¿Cómo logran retenerlas y que no se escapen?

Es importante comprender que el secuestro es el método más violento y el menos frecuente. Por lo tanto, es el que más riesgo tiene para los grupos mafiosos. La forma más común de captar chicas es prometiéndoles un trabajo en otra provincia de manera que puedan enviar dinero a sus hogares. Generalmente les retienen los documentos para alterar su identidad y poder venderlas de grupo en grupo, ya que ante un allanamiento pueden alegar que son mayores de edad y que están prostituyéndose por voluntad propia. Si hablan, no sólo corre riesgo su vida sino también la de sus familiares. Las chicas que pudieron escaparse cuentan historias terribles: son sometidas a torturas y amenazas de muerte contra sus familiares, que muchas veces se cumplen.

Se celebra hoy el Día del Papelero en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos el 3 de abril de 1948. La fecha celebra la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.

CHACO

1526

Parte desde el puerto de San Lúcar de Barrameda, España, la flota de Sebastián Caboto,que en definitiva reportó el descubrimiento del Paraná, del Chaco paranaense y del río Bermejo por los primeros protagonistas de la conquista española del Río de la Plata.

FUENTE: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-- RSG

1588


El adelantado y gobernador Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad de Vera de las Siete Corrientes, actual capital de Corrientes.

 

 

 

 

  

1984

El equipo de la Federación Chaqueña de Caza integrado por Olinde Hefler (Villa Ángela), Alejandro Kasko (Villa Ángela) y Carlos Ávila (Yapú-í) gana el Torneo Nacional de Tiro a la Torcaza realizado en nuestra provincia. Segundo fue Buenos Aires y tercero Córdoba.

2001

Las calles de Resistencia son testigos de un episodio sin precedentes. La comunidad del automovilismo chaqueño en caravana, peticiona ante las autoridades de Lotería Chaqueña, el Gobierno Provincial y legisladores de la Comisión de Deportes y Turismo de la Cámara de Diputados, para que el Gobierno tome las riendas del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” dando solución al  conflicto que, por orden judicial lo mantiene cerrado a la actividad del deporte mecánico.

2007

Roberto Zenoff es elegido presidente de la Asociación Centro Chaqueña de Voley. Zenoff fue el encargado de promover la participación del club Maracaibo en los últimos Torneos Nacionales de Ascenso, y a partir de su gestión fue invitado para participar más activamente en la Asociación local, otorgándosele finalmente la conducción.

NACIONALES

1815

Las tropas enviadas para combatir a Artigas, al mando de Ignacio Álvarez Thomas, se sublevaron en Fontezuelas contra el gobierno del general Carlos María de Alvear, quien debió renunciar al directorio y al sueño del protectorado británico para estas tierras.

1822

La Municipalidad de Lima, Perú, entrega el estandarte de Francisco Pizarro al general José de San Martín.

1829

Las provincias de Córdoba y San Luis firman un tratado de amistad y alianza a favor del sistema federal de gobierno.

1856

Se crea la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

1952

Muere el Vicepresidente de la República, Dr. Hortensio J. Quijano, quien no llega a ocupar su cargo por segunda vez.

Juan Hortensio Quijano, un abogado y político, que se desempeñó como Ministro del Interior y Vicepresidente de la Nación.

Realizó estudios universitarios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires donde encabezó una huelga estudiantil en 1904. En 1908 se recibió de abogado y en 1919 obtuvo el doctorado en jurisprudencia. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical en Corrientes, resultando elegido en reiteradas oportunidades como convencional nacional.

Producida la Revolución del 43 dirigió el grupo de radicales que apoyó a Juan Domingo  Perón, llegando a desempeñarse como Ministro del Interior del presidente Edelmiro J. Farrel, funciones que ejerció entre el 4 de agosto al 31 de octubre de 1945.

1956

Muere en Buenos Aires el historiador Carlos Ibarguren, autor de Juan Manuel de Rosas, su vida, su tiempo, su drama; En la penumbra de la historia; La historia que he vivido; Manuelita Rosas; Estampas de argentinos; La inquietud de esta hora; San Martín íntimo, etc. Nació en Salta el 18 de abril de 1877.

2012

Muere el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Fue abogado defensor de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura y uno de los impulsores de los procesos abiertos contra centenares de represores. Había nacido el 5 de octubre de 1939.

 

INTERNACIONALES

1493

En Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

1819

El marino Hipólito Bouchard, con patente de corso otorgada por el gobierno de las Provincias Unidas, ataca en Nicaragua una flota española y captura cuatro buques, tomando 27 prisioneros.

1895 

Comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.

1922 

En Moscú, Joseph Stalin se convierte en el primer Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1925

En la ciudad suiza de Ginebra se constituye la Unión Internacional de Radiodifusión.

1948

Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la guerra-mundial">Segunda Guerra Mundial.

1973

Martin Cooper de la compañía Motorola realiza la primera llamada móvil a Joel S. Engel de la compañía Bell Labs. A pesar de eso, la compañía tardó diez años en comercializar el primer modelo móvil: el DynaTAC 8000X.

2005

En la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) comienza la exhibición de los restos del papa Juan Pablo II.

2016

Se dieron a conocer los denominados Panama Papers.

 Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-       Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.