6 DE ABRIL

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE BARRANQUERAS

117 AÑOS DE HISTORIA

Se conmemora su aniversario el 6 de abril ya que en esa fecha pero en 1906 fueron creadas las instituciones relevantes para la ciudad como son el primer Juzgado de Paz y el Registro Civil, y luego la apertura del Mercado Central.

Barranqueras es una localidad de la provincia del Chaco que se encuentra ubicada en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná, y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia y se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.

Es así que la zona de Barranqueras fue al inicio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste. No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar 

mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento de la ciudad.

 





En 1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo, solicitud que fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con mínimamente 20 kilómetros de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con la ley provincial N° 236, se pudo crear el municipio.



Esta condición fue perdida entre 1963 y 1965 (merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, definición anulada a través de la ley provincial N° 555/64.

 





DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

 

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/296 "decide proclamar el 6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Las naciones unidas invita al sistema de las Naciones Unidas y, en particular, la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las Organizaciones Internacionales competentes, las Organizaciones Deportivas Internacionales, Regionales y Nacionales, la sociedad civil, incluidas las Organizaciones no Gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen, observen el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y creen conciencia al respecto"​

 

EL DEPORTE Y LA ONU

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos. Pero uno puede preguntarse: ¿qué tiene que ver el deporte con las Naciones Unidas? De hecho, el deporte es un socio natural para el sistema de la ONU.

 

EL DEPORTE COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo; el derecho al acceso y a la participación en los deportes se ha reconocido en numerosas convenciones internacionales. La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un "derecho fundamental para todo el mundo". A pesar de todo, a día de hoy este derecho es todavía ignorado o no se respeta.

 

EL DEPORTE COMO ARMA PODEROSA

El deporte sirve para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia.

 

EL DEPORTE Y LA PAZ

El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica.

 

Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias.

A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz.

 

CHACO

1528

Del 6 al 8 de abril

El capitán Miguel Rifos, comisionado por Caboto para remontar el Bermejo, encalla su nave frente a la isla de Ñucurutú. Invitado por un emisario payaguá para visitar su aldea, debió entablar batalla en el camino, ante una imprevista encerrona indígena. La acción fue perdida para los españoles, que tuvieron treinta bajas entre muertos y heridos. Allí se produjo la muerte de Rifos y, presumiblemente, del guía e interprete Francisco del Puerto; primeras víctimas de la conquista española del Chaco.

1954

Por decreto provincial Nº699 se crea la Escuela Provincial Primaria Nº 13 en el Ensanche Este (Tres Isletas).

1954

Por decreto provincial Nº 700 se crea la Escuela Provincial Primaria Nº 12 en el paraje "Tres Naciones "Lote 20, Lote Agrícola 100, Sección 1.

 

Fuente: TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.RSG

Fuente: Ministerio de Justicia e Instrucción Pública "Efemérides Chaqueñas", 1957, Resistencia, Chaco.

NACIONALES

 

1661

Se instituye por Real Cédula la primera audiencia en Buenos Aires, con independencia completa del Virreinato del Perú.

 

1811

Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.

 

1811

Estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

 

1852

Tras la batalla de Caseros, los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes firman el Protocolo de Palermo. Por este instrumento, se delegan en Justo José de Urquiza el manejo de los negocios generales de la República y la representación exterior.

 

1862

Nace en Santa Fe el doctor Rodolfo Freyre. Se graduó en abogacía y gobernó su provincia natal entre 1902 y 1906.

 

1877

Se establece una Escuela Graduada de Niñas, la primera en su género en Buenos Aires.

 

1957

Se inaugura la Escuela Nacional de Bibliotecarios en la ciudad de Buenos Aires.

 

1987

El papa Juan Pablo II llega al país en su segunda visita a la Argentina.

 

 

INTERNACIONALES

1503

En la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacan Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la aldea y regresarán a España.

1510

En España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido da a conocer la invención del grabado en hueco.

1869 

En los Estados Unidos se patenta el celuloide. Nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Fue utilizado por primera vez, como sustituto del marfil.

 

1896

Nacían los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Los dioses del Olimpo volvían a presidir el cielo de Grecia. Habían transcurrido 1.502 años desde el decreto de Teodosio el Grande prohibiendo los antiguos juegos.

Atenas era una fiesta desde el amanecer de aquel lunes 6 de abril de 1896, correspondiente al 25 de marzo del calendario juliano griego. El estadio abrió sus puertas al mediodía y a las tres de la tarde lo abarrotaron cerca de 70.000 personas, mientras otras 10.000 se ubicaban en las colinas circundantes.

 

1930 

En India, Gandhi levanta un puñado de barro y sal y declara: «Con esto, sacudo los cimientos del Imperio británico»; comienza la Marcha de la sal.

1938

En un laboratorio de la empresa DuPont en Texas (Estados Unidos), el químico Roy J. Plunkett (1910-1994) descubre el teflón.

1943

El principito del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry se publica en los Estados Unidos.

 

1965 

Es lanzado el Early Bird, primer satélite comercial de comunicaciones.

1973

En Cabo Cañaveral, la NASA estadounidense lanza la nave espacial Pioneer 11.

 

Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-      Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.