4 DE ABRIL

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios.

 

EFEMÉRIDES 

CARLOS FUENTEALBA  PRESENTE

EL 4 DE ABRIL 2007

En la provincia de Neuquén, por el corte de la ruta 22, realizado en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, fue reprimido por la policía provincial. El docente Carlos Fuentealba fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno y murió en el hospital provincial el 5 de abril a los 40 años.

Después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Comienza la represión. Los efectivos empiezan a arrojar gases lacrimógenos y balas de goma, acompañados también por un carro hidrante. Muchos de los Docentes se refugian en una estación de servicio cercana y otros son perseguidos por policías a pesar de ya haberse retirado de la ruta.

Cabe recordar que durante la década del ‘90 el menemismo llevó a los Trabajadores a sufrir el mayor avance de la precarización laboral. El entonces Gobernador de Neuquén y uno de los discípulos de Menem, Jorge Sobisch, a través de transferencias de recursos al sector privado desmanteló la Educación (y la Salud) provincial, llevándola a funcionar con los recursos básicos. Los Docentes de la provincia de Neuquén se mantuvieron durante varios años reclamando a través de pedidos de audiencias, petitorios y un sin fin de medidas institucionales. Pedían por la recomposición salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados y el pase al básico de los aportes no remunerativos, entre otras reivindicaciones. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta.

Una vez expulsados los Docentes de la ruta y tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detiene el accionar policial y los Docentes se retiran en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Hasta que sin aviso, las camionetas policiales se adelantan a la caravana y reanudan el uso de la fuerza.


Es entonces cuando el Cabo José Darío Poblete dispara, a unos dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno hacía el Fiat 147 donde, en el asiento trasero, viajaba Carlos Fuentealba. El proyectil atraviesa el vidrio del auto e impacta en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. Los demás manifestantes no podían comprender lo que acababa de pasar. Entre gritos, llantos y desesperación, rápidamente llamaron a una ambulancia para que traslade a Carlos al hospital más cercano.

Una vez en el hospital provincial, Fuentealba fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente. El día que murió tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años. Desde entonces, la CTA, la CTERA, ATEN y el SUTEBA han acompañado a Sandra Rodríguez de Fuentealba, en el reclamo por el juicio y castigo a los responsables del asesinato. Se realizaron marchas, movilizaciones, junta de firmas, petitorios y todo tipo de actividades artísticas.

 

Un día de enorme significado para la Educación Pública, que pide por 14° año consecutivo JUSTICIA COMPLETA PARA CARLOS FUENTEALBA!!!

 

En el Chaco, por Resolución del MECCyT N°7691/2015,  una escuela lleva su nombre la E.E.P N° 1069  “Carlos Fuentealba" de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

 






CHACO

1931

Se conforma la Federación Chaqueña de Balón, fundada a instancias de Pablo L. Boschetti; estaba constituida por los clubes Empleados de Comercio, Fontana, Regional,
Centro Naturista y Barucco. (Balón, un deporte que se jugaba en  handball de campo).

1955

El Club Don Orione, con la presidencia de Germán Azula, adquiere el terreno de avenidas 9 de Julio y actual Gaboto, para construir su estadio, en una suma cercana a los 160 mil pesos. El lugar era conocido como Villa Fundación y luego denominado Villa Forestación.

1958

Por decreto-ley N°947, el comisionado federal Avalía ratifica el convenio suscripto entre la provincia del Chaco, el Ministerio Nacional de Salud, para la aplicación de un plan piloto de carácter integral de servicios sanitarios en el Chaco.

NACIONALES

1817

Tiene lugar el combate de Curapaligüe, entre las fuerzas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras y las realistas, comandadas por el coronel Ordóñez.

Ordóñez había preparado un ataque sorpresa, pero Gregorio de Las Heras rechazó completamente el ataque y obligó a los españoles a retirarse hasta la plaza de Talcahuano.

1823

El general Martín Rodríguez funda la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.

1874

Muere Felipe Llavallol.

Fue miembro del tribunal de comercio, diputado y presidente de la legislatura, miembro del consejo de hacienda, senador nacional, ministro de hacienda durante la administración del gobernador de Buenos Aires general don Manuel G. Pinto y gobernador tras la renuncia de Valentín Alsina. Había nacido en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1802.

1917

Un submarino alemán hunde la nave argentina Monte Protegido.

El hundimiento del buque mercante argentino frente a las islas Sorlingas, provocó un incidente diplomático entre los dos países involucrados, dado que Argentina había declarado su neutralidad al iniciarse la Primera Guerra Mundial.

1949

Se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1963

En Buenos Aires, el Comando en Jefe del Ejército emite el comunicado Nº 179:

El retorno de Perón es imposible.

1979

Unos incendios de las oficinas aledañas provocaron el derrumbe de instalaciones del Teatro Avenida de Buenos Aires, interrumpiendo las representaciones del musical El diluvio que viene. La sala permaneció clausurada y en estado de abandono hasta que fue rescatado por un consorcio español-argentino que lo remodeló y volvió a su antiguo esplendor.

2012

Un tornado afectaba el área metropolitana de Buenos Aires, siendo el más destructivo de su historia. El Servicio Meteorológico Nacional había previsto para ese miércoles una alerta por fuertes tormentas, sin embargo, pasadas las 20, se formaron un total de 4 tornados que afectaron una amplia franja de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, además de un evento de similares características de zona Sur. Fallecieron 27 personas, otras 893 quedaron heridas y hubo pérdidas económicas millonarias valuadas en 275,5 millones de pesos en daños materiales. En la localidad de Morón, por ejemplo, hubo 50 casas destruidas por completo, 800 viviendas perdieron sus techos y 10000 árboles fueron quebrados o derribados. Además, en algunos sectores tardaron más de un mes en restablecerse los servicios de luz, agua y telefonía.

 

INTERNACIONALES

1541

En España, San Ignacio de Loyola es elegido primer general de los jesuitas.

1968

La NASA lanza el Apollo 6, sexto vuelo de prueba del programa Apollo.

1968

Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos. Había nacido en Georgia el 15 de enero de 1929.

1969

En la clínica San Lucas, de Houston (Texas), se realiza el primer implante de un corazón artificial.

 

1975

En California (Estados Unidos) Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.

 

2021 

En El Cairo abre oficialmente al público el Museo Nacional de la Civilización Egipcia tras la llegada de las momias de los faraones al recinto.

 

Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-       Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.