5 DE ABRIL

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 


El 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia, una efeméride promulgada por la ONU en 2019, y que consiste en promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos.

   ¿Cuál es la conciencia a la   que se refiere este día internacional?

La ONU pide a gobiernos, agentes sociales y a las personas en general que fomenten una Cultura de Paz con Amor y Conciencia.

¿Qué quieren decir con la palabra conciencia?

La conciencia es algo difícil de explicar por lo abstracto del término. Si nos fijamos en la etimología de la palabra, el vocablo proviene del latín conscientia (“con conocimiento”). Eso significa que la palabra conciencia se refiere a aquello que el sujeto o ser humano conoce.

 


CHACO

1906


Aparece en Resistencia el primer número del periódico quincenal "El Colono”, Fundado, dirigido y administrado por Emilio Rodríguez Román, salió por vez primera el jueves 5 de abril de 1906, a cuyo deceso, en 1922, lo sucedió Enrique Lynch Arribalzaga.

Deja de aparecer un 2 de junio de 1922,  debido a que su director Lynch Arribálzaga fue nombrado Secretario de la Municipalidad.

El semanario El Colono, aparecía los jueves y se intitulaba Periódico de interés general de todos y para todos. Se distribuía por todo el Territorio, si bien fuera de Resistencia era preciso pagar por adelantado. La edición se hacía en la cercana Corrientes - a 22 kilómetros de Resistencia - en la imprenta Provenir; ya en 1921 comenzó a imprimirse en la imprenta chaqueña de Estanislao Dupuys. Su formato era de dos grandes páginas a cinco columnas.

El semanario tenía varias secciones: “Editorial”, “Informaciones diversas”; “Del Interior del Chaco”; “Municipalidad”; “Sociales”; “Telegramas”, “Indicador” que publicaba la cotización del oro, de la moneda, nómina de autoridades territoriales y dirección de oficinas públicas; “Las Tareas Agrícolas” en que el Agrónomo Ricardo Campolieti, informaba sobre cultivos, fertilizantes, técnicas de optimización de rendimientos agrarios, y consejos útiles. En “Guía de Comercio e Industria del Territorio” se publicaban los comercios con sus respectivos domicilios y productos. Las noticias nacionales eran escasas; en cambio, se incluyeron las internacionales relacionadas con las colectividades radicadas en el Territorio. También se editaba publicidad, incluso en primera plana. Rodríguez Román, solicitó la colaboración de todos los chaqueños para exponer problemas y proponer soluciones y manifestar las diversas inquietudes. Expuso no tener compromisos políticos, y realmente, El Colono fue independiente. Con lenguaje culto e impecable presentación, defendió con coraje las aspiraciones de los habitantes del Territorio, ignorados por las autoridades nacionales que designaban gobernadores que no conocían ni la región, ni sus pobladores y necesidades, y sólo ocupaban el cargo, en la mayoría de los casos, en beneficio propio o de sus partidos.

Fuente: Adelaida Sagarra Gamazo. DEL AUGE ALGODONERO AL LIDERAZGO POLÍTICO.

UNA UTOPÍA PERIODÍSTICA CHAQUEÑA (1906-1922)

Emilio Rodriguez Roman - fundador del “El Colono” 1º periódico del Chaco. Emilio había nacido el 28 de agosto de 1871 en la calle Real (Alcalá), es uno de esos españoles que se vinieron a "hacer las Américas" en 1889.

El 13 de octubre de 1889, Emilio, que solo tenía 18 años, junto con sus padres y dos de sus hermanos, Ana y Cayetano, parten de Alcalá junto a una treintena de vecinos en dirección a Cádiz, donde les espera el vapor Giava para llevarlos hasta la Argentina. Llegando a Buenos Aires el 3 de noviembre. Todavía les quedará recorrer los casi 1000 kms que separan la capital argentina del lugar previsto para el asentamiento, la colonia de Resistencia en la región del Chaco.

En el año 1900 toda su familia se instala en Resistencia, donde Emilio empieza a destacar como un activo participante en cuantas instituciones se crean en la ciudad. En 1901, el personal docente de la Escuela Primaria Nº 1 "Benjamín Zorrilla" decide crear una biblioteca escolar, contando con la participación de Emilio, que firma el acta de fundación junto con otros dos vecinos, doce maestros y tres funcionarios de la Gobernación. El 28 de agosto de 1909 se crea la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, siendo designado tesorero de la misma.

El 12 de junio de 1910 se funda la Asociación española de Socorros Mutuos de Resistencia con el impulso de inmigrantes españoles que, inspirados en propósitos de ayuda mutua, decidieron crear una organización sin fines de lucro, siendo Emilio elegido secretario de la junta directiva fundadora. El 12 de diciembre de 1910 se inaugura el primer pabellón del Hospital Común Regional (actual Hospital "Julio C. Perrando") con capacidad para treinta y dos camas para ambos sexos, teniendo como Jefe de Laboratorio, al farmacéutico Emilio Rodríguez Román. Es además propietario de la Botica La Salud.
Por otra parte es nombrado secretario de la Federación de Sociedades Agrícolas y Ganaderas del Chaco y del Consejo Municipal de Resistencia. El 21 de abril de 1918 se constituye la Liga Territorial para la representación parlamentaria del Territorio Nacional del Chaco, siendo elegido vocal de la comisión ejecutiva.

El 20 de marzo de 1920 se crea el Club de Regatas de Resistencia, con el objetivo de que proporcionar a sus asociados el uso y manejo de los botes para disfrute del gran río que bordea la ciudad. En su creación también interviene Emilio, formando parte de la primera asamblea.
Muere el 19 de agosto de 1922 a la edad de 51 años.

La calle Nº 17 que nace en la Avenida 9 de Julio de Resistencia, lleva su nombre: "Emilio Rodríguez Román". 

Nota del 22/9/19 en la Chaqueña del diario Norte Roly Perez Beberaggi

1958

Chaco pierde la semifinal del Argentino de Santa Fe ante el local por 70 a 69. Antes, había campeonato.

1986

Carlos Gabriel Salazar derrota en el Gimnasio de Acción al paraguayo Ricardo Escobar. El chaqueño tuvo en el rincón a Carlos Monzón.

2009

Otra especial para Juan Manuel Silva. En sus 200 carreras en el TC 2000, fecha apertura de la temporada, efectuada en el circuito Oscar Cabalén de Alta Gracia (Córdoba), es dueño y señor de la punta y de la victoria. En segundo lugar finalizó el rafaelino Martín Basso (Ford), tercero fue Leonel Pernía (Honda).

2009

Asociación Española desciende del Torneo Nacional de Ascenso a la Liga B. El equipo de Charata había disputado tres temporadas en la categoría, y luego de una “batalla legal” con la AdC por el traslado de la localía en la serie “Permanencia”, fue decretada la pérdida de la plaza.

NACIONALES

1811

En la noche del 5 de abril de 1811 estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota que se extiende también durante el día siguiente. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del Coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

1818

BATALLA DE MAIPÚ

Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile.

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.



1819

Tras la firma un armisticio en Rosario entre Estanislao López y Juan José Viamonte, se suspenden las hostilidades entre Santa Fe y Buenos Aires.

1827

San Juan se separa de la Unión y se declara por el sistema federal de gobierno, desconociendo el congreso argentino y rechazando la constitución unitaria sancionada el 24 de diciembre de 1826.

1827

El general Carlos de Alvear derrota a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá. Ésta fue la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil.

1830

Nace en Buenos Aires Vicente G. Quesada.

Periodista, diplomático y escritor argentino, nació en Buenos Aires en 1830.

Estudió con gran brillantez la carrera de leyes, recibiendo el título de doctor en 1850. En 1860 fundó la Revista de Paraná y más tarde la importante revista de Buenos Aires. En 1871 se le confió la dirección de la biblioteca pública de Buenos Aires.

Ha escrito numerosas obras de las que citamos: “La Patagonia”; “Impresiones de viaje”; “Recuerdos de las Provincias de Córdoba”; “Santiago y Tucumán”; “La provincia de Corrientes”; “Crónicas Potosinas” (Bolivia).

En 1917 se publicó en Buenos Aires “La vida intelectual en la América híspana durante los siglos XIV, XVII y XVIII”.

1912

Nace en Santa Fe Carlos Gustavino. Pianista y compositor, es el autor de obras como «Se equivocó la paloma» y «La tempranera». Murió el 28 de octubre de 2000.

1928

Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Ver reseña biográfica en efemérides del 19 de abril, la fecha de su nacimiento.

1931

En las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmula radical integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido. Pronto serian anuladas por la dictadura.

1933

Se inaugura el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de José Pacífico Otero.

1990

Se aprueba la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que pasa a tener nueve miembros en lugar de cinco.

 

INTERNACIONALES

1588

Nace el filósofo Thomas Hobbes.

1794

George-Jacques Dantón es guillotinado en París. Fue un abogado y político, que desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue atacado por los diferentes partidos en pugna. Es considerado por algunos historiadores como la fuerza principal que impulsó la caída de la Antiguo Régimen y el establecimiento de la Primera República Francesa.

1823 

En las colinas de Ochomogo (unos 17 km al este de la villa de San José de Costa Rica) los republicanos vencen a los imperialistas (promexicanos) en la batalla de Ochomogo, la más importante de la Primera Guerra Civil de Costa Rica.

1849

Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín.

1879

Durante la Guerra del Pacífico, Chile le declara la guerra a Bolivia y Perú, cuando este país se solidariza con Bolivia (Guerra del Pacífico).

Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-       Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.