1 DE ABRIL

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

 DÍA DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA


Fecha en que ha sido puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) creado por la Ley 25.392. El Registro Nacional funciona en el ámbito de INCUCAI, con el objetivo de organizar una red de donantes argentinos de CPH, unida a la red internacional y coordinar la procuración de CPH para poder concretar Trasplantes de Médula Ósea en personas enfermas que no poseen un donante compatible dentro de su familia.


¿Por qué ser donante de Médula Ósea? Las Enfermedades de la sangre como la leucemia, pueden curarse con un trasplante de médula ósea. Sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 7% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. La médula ósea donada debe ser el 100% compatible con el receptor para evitar el rechazo, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000.

 


CHACO

1931


Inicia sus clases en el local de la escuela "Zorrilla" el primer curso del "Colegio Popular de Resistencia" (Actual Universidad Popular), ejerciendo el rectorado Luis Díaz Corrales, y como secretario Alberto Ivancovich.


 

 



1980

Se inicia la era de la televisión color en el Chaco. Canal 9 pone en el aire en el horario de 16 a 17 un espectáculo dé patinaje sobre hielo.

2006

La nadadora del Club de Regatas Resistencia, Mariela Noguera, se queda con el título de campeona de aguas abiertas en la categoría juveniles B Promocional tras llegar segunda en la tradicional prueba entre Regatas Corrientes y el Puerto de Barranqueras.

NACIONALES

1520 

En el Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino. 

1801


El Telégrafo MercantilRural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata, fue un periódico fundado en Buenos Aires por Francisco Cabello y Mesa el 1º de abril de 1801, a instancias de Manuel Belgrano, como secretario del Consulado de Comercio, y el virrey Avilés. El primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, de la imprenta de los Niños Expósitos. Se publicó hasta el 17 de octubre de 1802.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1818 

En la villa de San Carlos (en la provincia argentina de Corrientes) —en el marco de la invasión lusobrasileña— se libra el segundo de los cuatro días de la Batalla de San Carlos, en la que los portugueses (liderados por el carioca Francisco das Chagas Santos) vencerán a los argentinos (liderados por el guaraní Andresito Guasurarí y Artigas).

1841

Nace en Buenos Aires Santiago de Estrada, integrante del grupo de intelectuales católicos de la generación de 1980.

1852

Se publica en Buenos Aires el primer número de El Progreso, periódico que apoyaba la política de Justo José de Urquiza, redactado por Diego de Alvear y Delfín Huergo.

1856

Muere en Buenos Aires el general Eustaquio Díaz Vélez. Luchó por la independencia en Nazareno, Vilcapugio, Ayohuma, Salta y Tucumán. Fue gobernador intendente de Santa Fe y de Buenos Aires.

1864

Se firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al «tirano» Francisco Solano López.

1886

Nace Alberto Vacarezza, autor de inolvidables obras como Tu cuna fue un conventillo, Juancito de la Ribera, Lo que le pasó a Reynoso y El conventillo de la Paloma.

1897

Comienza a circular el periódico socialista revolucionario La Montaña. Dirigido por José Ingenieros y Leopoldo Lugones, contó con la colaboración de Rubén Darío, Macedonio Fernández y José Santos Chocano.

1915

Se celebra en Buenos Aires el IX Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1928

Triunfa la fórmula del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró en los comicios presidenciales. Por el caudal de sufragios obtenidos, cerca de 840.000, esta elección es recordada como el «plebiscito», ya que los votos de la U.C.R. superaron a los de la suma de todas las otras agrupaciones políticas.

1936

Se realiza en Mendoza la primera Fiesta de la Vendimia.

1953

Se funda el destacamento naval Cámara en la isla Media Luna (Shetland del Sur).

Oficialmente fue inaugurado el 1º de abril de 1953 por el gobernador de Tierra del Fuego, Contralmirante Carlos Suárez Dóriga.

Posteriormente recibió el nombre de Destacamento Naval Teniente Cámara, en memoria del oficial de la Armada Teniente de Fragata Aviador Naval Juan R. Cámara, fallecido en un accidente en caleta Potter el 16 de enero de 1955.

1991

Entra en vigencia la Ley de Convertibilidad.

Siendo la 0 hora del día primero de abril de 1991 comienza a regir la Ley de Convertibilidad que se había sancionado el pasado 27 de marzo, quedando signada por esta Ley toda la economía de Argentina durante la década del 90.

A partir de ahora un Dólar pasaba a valer 10 mil australes, moneda en vigencia en ese momento, y quedaría este valor estancado por más de 10 años, con la salvedad que en el medio aparecería la devaluación y consiguiente reemplazo por el Peso Convertible, dejando la paridad de $1 = 1U$S.

2004

En Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.

 

INTERNACIONALES

1545 

En Potosí (actual Bolivia), Diego Zenteno y Juan Villarroel junto a otros españoles registran el hallazgo de yacimientos plata en el cerro Potosí, apoderándose del mismo y nombrándolo como Cerro Rico.

1767 

El rey francés Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.

1825

En la localidad de Tumusla, Potosí (actual Bolivia), se libra la última batalla del Alto Perú comandada por Carlos Medinaceli Lizarazu, donde muere el realista Pedro Antonio Olañeta.

1825 

Primera audición en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

1929 

En México prosiguen los combates entre las tropas federales del presidente Emilio Portes Gil y las del general rebelde Escobar.

1938

En Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé.

1976

En Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company. Apple nació en el garaje de la casa de los padres de Jobs, y llegó a convertirse en una de las empresas de tecnología más grande del mundo.

1981 

Estados Unidos lanza la primera misión de un transbordador espacial.

2004

Fue creado Gmail el correo electrónico de Google por Paul Buchheit en Nueva York en los Estados Unidos.

 

Fuentes:

-      Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa.

       República Argentina. 1992.

-      Historia del Chaco. Marcos Altamirano - Esbardella – Alba  Dellamea de Prieto

-      https://www.hechoshistoricos.es

-      http://www.efemeridesargentina.com.ar

-      http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-      https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

-      http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/

-      http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html-         

-      https://www.sportchaco.com.ar/efemerides

-      Libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

-      http://museoichoalay.blogspot.com/p/efemerides

-      TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977

-      http://www.diainternacionalde.com

-      https://www.cancilleria.gob.ar

-      http://www.juntahistoriachaco.com.ar/

-      https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos

-       Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Efemérides Chaqueñas, Subsecretaria de Educación y Cultura, 1957, Resistencia, Chaco.

-      Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

-      Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco. OLIVA, Jorge. 3ra. Edición.

-      https://thereaderwiki.com/es.

-      https://www.unicef.org/argentina/media/3961/file

-      https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-mundial-de-la-energia-renovables.