EFEMÉRIDES 1 DE MARZO DE 2020

108° aniversario de Presidencia Roque Sáenz Peña

Esta localidad se fundó oficialmente por un decreto presidencial firmado por el Presidente Roque Sáenz Peña, el 8 de febrero que establecía que el mismo debía fundarse en el km. 173 del Ferrocarril Central Norte Argentino. 

Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña

La selección del lugar no fue caprichosa y obedeció a la decisión del Comandante Carlos Fernández, jefe de la columna de operaciones al mando del 6° de Caballería que en ese momento llevaban adelante las batidas militares contra las poblaciones indígenas del territorio chaqueño y seleccionó especialmente ese lugar por las mejores condiciones para la instalación de un poblado.





NACIONAL

Hoy se celebra en toda la Argentina, la actividad de la gente que se dedica al transporte, de cualquier tipo y forma. Se instaura este día en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera en el año 1914, muy joven a los 38 años de edad, en Mendoza, en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Cordillera de los Andes como vuelo de demostración de la proeza definitiva que realizaría el mes de abril próximo.
Esta conmemoración no guarda relación con el Día Nacional de los Trabajadores del Transporte que se celebra los días 10 de enero de cada año, así igualmente muy feliz día a todos los allegados al transporte público o privado, terrestre, aéreo o por agua, de carga o pasajeros, ya sea en el medio y finalidad que lo desarrollen, colectiveros, taxistas, camioneros, choferes de cargas ó pilotos de avión... hoy en el día del transporte felicitaciones a todos ellos!!
1802
Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del Doctor COSME ARGERICH.
1879
 Aparece La vuelta de Martín fierro, de José Hernández, continuación del poema gauchesco Martín Fierro, publicada en 1872, obra cumbre de la literatura argentina.
1890
Nace en Buenos Aires Benito Martín Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.
1914
Muere en El Plumerillo, Provincia de Mendoza, en un accidente de aviación, Jorge NEWBERY (1875 - 1914), pionero de la aviación argentina.




FUENTES:
Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992.