20 DE MARZO

Día Internacional de la Francofonía
Este evento fue creado el 20 de marzo de 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común - la lengua francesa - así como su diversidad.
Este día dedicado a la lengua francesa, reúne a 220 millones de hablantes en el mundo y reúne a 870 millones de francófonos.
La fecha elegida para esta celebración es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970, la que hoy en día se conoce como Organización Internacional de la Francofonía. ​

Dia Internacional de la felicidad

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.
Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a unirse para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.


1583
Los hombres de Juan de Garay son muertos por los querandíes mientras bajan el río de la Plata.



1848
El jurista porteño Florencio Varela muere asesinado en el exilio uruguayo (durante el gobierno de Rosas), recibiendo una puñalada por la espalda, en el momento de llegar a su casa.
Fue su asesino Andrés Cabrera quien años más tarde fue juzgado y declaró haber sido enviado por el ejército sitiador. La muerte de Varela fue un duelo para los unitarios entre quienes se vivió como una calamidad política.

1861
Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político, emigró a Chile durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue diputado por Mendoza en el Congreso Constituyente de 1853.


1861
Se producía el mayor sismo en la historia de la provincia de Mendoza. Eran las 20.36 del 20 de marzo cuando un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter devastó la capital local, que produjo la muerte de 4.247, de una población que se estimaba de 11.500. Debido al horario, en que muchas personas tenían las lámparas con bencina para alumbrarse, se produjeron incendios que tardaron hasta 4 días en consumirse. El Cabildo y la Basílica de San Francisco se desmoronaron casi por completo, La ciudad terminó reconstruyéndose a un kilómetro de ese lugar, ya con tendencias arquitectónicas modernas, con calles más anchas y varias plazas, tanto para la evacuación como para el refugio.

1879
El Gobernador Mansilla dispone que el secretario Luis Jorge Fontana explore a bordo del vapor "Resguardo", la costa argentina del rio Paraguay, Pilcomayo abajo, a fin de determinar el emplazamiento de la nueva capital del Chaco, en remplazo de Villa Occidental, entregada al gobierno de Asunción según el fallo arbitral del presidente norteamericano Hayes.

1920
Un día como hoy, hace 100 años, se fundó el Club de Regatas Resistencia, una institución que desde el comienzo marco el ritmo deportivo y social de la ciudad.
En las primeras décadas del siglo pasado la comunidad de Resistencia utilizaba el río como espacio de esparcimiento y deportivo, lo que generó la necesidad de institucionalizarse para el manejo, entre otras cosas, del uso y alquiler de los botes.
La primera comisión directiva estuvo formada por el presidente Tomás Rodríguez Rutter, vicepresidente Francisco Carrió, secretario Rolando Casal y tesorero Raúl Perrando.
Entre su historia deportiva los remeros tienen muchas páginas destacadas para contar. Entre ellos cientos de trofeos de canotaje y natación, varios torneos nacionales de hockey, dos participaciones en la Liga Nacional de Voley, una del equipo femenino -2008/2009 -y tres de equipo masculino –entre 1999/2001- con el que fue distinguido a la mejor plaza del país por la cantidad de público que concurría a sus canchas; la participación del equipo de rugby en el torneo del interior y de básquet en el torneo federal.



1935
Muere el doctor Martiniano Leguizamón.
Poeta e historiador, entre sus obras se encuentran Candelaria, De cepa criolla, Páginas Argentinas, Recuerdos de la tierra, Alma nativa y Papeles de Rosas. Es considerado uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Había nacido en Entre Ríos el 28 de abril de 1858.

1940
Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno.
Destacado educador, fue autor de obras como La Educación en la Capital, Deficiencias de la Educación y Ciencias Naturales. Había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

1962
En Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Domingo Perón.


1916
Albert Einstein publica su teoría general de la relatividad

1969
 Se casaban en Gibraltar John Lennon y Yoko Ono.