17 DE MARZO


Día de la conmemoración y recuerdo de las víctimas de la embajada de Israel

 Un día como hoy, hace 28 años, una explosión en la Embajada de Israel en Argentina, ubicada en la esquina de las calles Suipacha y Arroyo  de la Ciudad de Buenos Aires, terminó con la vida de 29 personas y cientos de heridos.
Destruyó el edificio de Israel, pero también dañó una parroquia, un hogar de ancianos, una escuela y edificios cercanos. Este atentado es uno de los peores ataques terroristas de la historia argentina.
Según la Resolución 291 del Consejo Federal de Educación del año 2016,  se incorporó a los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas el 17 de marzo como Día de la conmemoración y recuerdo de las víctimas de la Embajada de Israel.

1907:
 El empresario Carlos Dodero pone en servicio un ferrocarril de trocha mínima que une Resistencia con Vicentini.
Dodero, empresario de iniciativas importantes, completaba así el tercer ramal con cabecera en Resistencia; los otros dos iban a Barranqueras y al Riacho Salado; este ultimo con vías de quebracho, por lo que se le llamaba "palo-carril"



1958
Se constituye la primera Legislatura Provincial, según los preceptos de la nueva Constitución, promulgada el mismo año. Resulto electo presidente del cuerpo el diputado Mario Varela. En la misma oportunidad se designaron senadores nacionales, recayendo la selecciona en Pablo Biaín y el doctor Enrique Llamas

1814
El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.


1914
Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.

1920
Nace en La Pampa la poeta y periodista Olga Orozco, integrante del grupo surrealista Tercera Vanguardia, al que pertenecieron Oliverio Girondo y Ulises Mezzera.
Murió en Buenos Aires el 15 de agosto de 1999.

1944:  
Muere el político socialista Mario Bravo. Ocupó en varias oportunidades escaños en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Bregó por los derechos civiles de la mujer. Fue también periodista y escritor. Dirigió el periódico socialista La Vanguardia y escribió Poemas del campo y de la montaña, Canciones y poemas y Canciones de la soledad, En el surco y Cuentos para los pobres. Nació en Tucumán el 27 de junio de 1882.



1964
 Fallece el pintor y dibujante Lino Enea Spilimbergo, es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino,

1983
Fallece el pintor y escenógrafo Horacio Butler, cuya obra de estilo pos cubista retrató paisajes y personajes argentinos.
Ilustró el libro Mansiones verdes de Hudson, edición con motivo del centenario del escritor en 1940. Diseñó la escenografía del Ballet "Estancia", de Alberto Ginastera, estrenado en el American Ballet de Nueva York en 1941.
En 1943 realizó el diseño de la escenografía y el vestuario para la ópera La zapatera prodigiosa de Juan José Castro y comenzó su labor como profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1952 fue escenógrafo de Proserpina y El extranjero de Juan José Castro, en el Teatro de La Scala de Milán. En 1965 ganó el concurso para realizar el tapiz de la Basílica de San Francisco. Fue Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1973 y el Premio de la Fundación Alejandro Shaw en 1981. Fue galardonado con Premio Konex de Brillante 1982 a las Artes Visuales. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

   “Bodegón” naturaleza muerta


1998
Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9000 desaparecidos durante la dictadura militar



Fuentes
 TISSERA, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977
Museo Ichoalay
El Historiador