27 DE MARZO

Día Mundial del Teatro

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional
para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. De esta manera, los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados principalmente por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.
La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.
El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo terráqueo.





Día del Trabajador Aeronáutico

En conmemoración un nuevo aniversario de la creación de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), gremio madre de la actividad aerocomercial.
En la aviación, las transformaciones de seguridad y las fuentes de energía, hacen de los ingenieros y mecánicos, una figura determinante en la industria y es por eso que cada 27 de marzo se celebra el día del trabajador aeronáutico.

Provinciales

1960
Se realizan comicios generales para la renovación parcial de la Legislatura, representación nacional en el Congreso y Consejos Municipales. El escrutinio arrojó ventajas a la Unión Cívica Radical del Pueblo y al llamado "voto en blanco". Como consecuencia el sector de la Unión Cívica Radical Intransigente perdió mayoría en varios consejos municipales y quedó con mayoría estricta en la legislatura.



Nacionales

1835
Nace en Buenos Aires Manuel Obarrio, legislador, profesor de derecho y funcionario público de Argentina,
fue secretario de la convención del Estado de Buenos Aires, que debía revisar la Constitución de 1853.
Escribió las siguientes obras: Código de Comercio Argentino, concordado y comentado; Curso de Derecho Comercial; Breves explicaciones sobre quiebras; Lecciones de Derecho Penal; Estudio sobre quiebras; Proyecto de Código de Procedimientos en materia penal para los tribunales nacionales de la República. Este último sancionado ley el 17 de octubre de 1888   octubre 

1842
Nace Amancio Alcorta. Jurisconsulto y político, fue diputado nacional, ministro de Justicia y Culto de Miguel Juárez Celman y ministro de Relaciones exteriores y Culto en varios gobiernos. Entre sus obras se encuentran Tratado de Derecho Internacional Público, Estudio sobre el Código de Comercio, Las garantías constitucionales y Proyecto de Código Penal Militar para el Ejército Argentino, en colaboración con Manuel Obarrio y Estanislao S. Zeballos. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1903.

1897
Nace en Rosario Domingo Candia. Pintor constructivista, ganador del Premio Doctor Augusto Palanza. Murió en París el 18 de noviembre de 1951.

1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como «Cambalache», «Yira… Yira…», «Cafetín de Buenos Aires» y «Uno». Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

1905
Nace el pintor porteño Raúl Soldi, una de las figuras más destacadas de la plástica de vanguardia nacional, decorador de la cúpula del Teatro Colón.

1945
Durante la presidencia de Edelmiro Julián Farrell la Argentina les declara la guerra a Alemania y Japón, entrando así a la Segunda Guerra Mundial, apoyando a los Aliados.

1991
El Congreso de la Nación Argentina aprueba la Ley de Convertibilidad, fijando la tasa de cambio entre el peso argentino y el dólar estadounidense en 1 a 1.

2003
El ministro de economía argentino, Roberto Lavagna, anuncia el final del corralito.


Internacionales

1625
En Gran Bretaña, Carlos I se convierte en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, al mismo tiempo que reclama el título de rey de Francia.


1808
En Roma, el papa católico Pío VII excomulga a Napoleón I.



1871
En Edimburgo, Inglaterra juega un partido de rugby contra Escocia. Se trata del primer partido internacional de ese deporte.

1899
Guglielmo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, es conocido por haber desarrollado un sistema de telegrafía sin hilos.
El 27 de marzo consiguió realizar la primera conexión telegráfica sin hilos desde Wimereux, en Francia, a South Foreland Lighthouse en Inglaterra. Ocho años después lograba hacer la primera comunicación transatlántica.



1977
Ocurrió el peor accidente aéreo de la historia. Dos aviones Boeing 747, de Panam Airways y KLM, chocaron en la pista de despegue del aeropuerto Los Rodeos, en Tenerife, Islas Canarias, España, y dejaron 583 muertos

1989
En Washington (capital de Estados Unidos), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.




Fuentes:
Museo Ichoalay  Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.-
El Historiador
Efemérides Argentinas
Wikipedia