4 DE JULIO





Día de la Vida Silvestre. Se trata de un día en el que se manifiesta la defensa de todos aquellos seres vivos que viven de forma silvestre.
El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eligió la fecha de 4 de julio para conmemorar cada año el Día Internacional de la vida Silvestre. Día que fue elegido al llegar a los 5.000 millones de personas el 11 de julio de 1987.
El término de vida silvestre hace referencia al conjunto de organismos vegetales y animales no domesticados, es decir, aquello en los que no ha existido la intervención del hombre.
La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.
La Comisión Nacional para el Crecimiento y la Biodiversidad (CONABIO) ha calculado la existencia de un millón y medio de especies de animales y plantas, aunque a nivel global el número de especies puede superar los 10 millones.
Día de la Constitución Ambiental. El Día de la Constitución Ambiental se celebra todos los años el 4 de Julio. Se trata de un día de concienciación social al mismo tiempo de promover medidas ecológicas que ayuden al medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone el control total a través de una Constitución Ambiental Mundial para que los ciudadanos a nivel mundial tomen conciencia de la importancia de conocer dicha Constitución.
Las Naciones Unidas decidieron la elaboración de una Constitución sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el objetivo de convertirse en un tratado vinculante y permanente de manera global. La misma afirma la autoridad sobre el entorno mundial y todo lo que está relacionado.
La Constitución Medio Ambiental se convertiría en el documento a nivel global en la más alta forma de toda actividad humana.
Entre los artículos que forman la Constitución Ambiental Mundial cabe destacar los siguientes:
Artículo 3: hace referencia a la preocupación de la humanidad sobre la protección de los principios del derecho internacional así como de la defensa de los valores fundamentales de la humanidad.
Artículo 16: se refiere a la integración de los países de sus obligaciones a la hora de integrar la conservación del medio ambiente en las decisiones nacionales.
Artículo 20: en el que se expone la necesidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático.
Artículo 32: expone la necesidad de aumentar el reciclaje a la medida de lo posible.
1776  Delegaciones de 13 colonias británicas reunidas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania, aprueban la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.
1820  El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de la ciudad Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad. El 1º de julio los electores de la campaña habían designado a Carlos de Alvear gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.
1823  Se celebra en Buenos Aires un Convenio preliminar de paz y amnistía entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Corte de España.
1850  Nace en Buenos Aires Martín Coronado. Poeta y periodista, fue uno de los precursores del teatro argentino. Entre sus obras figuran El sargento Palma, Los parásitos, La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo. Murió en Caseros el 20 de febrero de 1919.
1864  Nace en Entre Ríos Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. Murió en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
1876  Se realiza la primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.
1877  Nace en San Juan Juan Pablo Echagüe. Fue escritor y crítico teatral. Entre sus obras se encuentran Por donde corre el Zonda, Paisajes y figuras de San Juan y Apreciaciones. Murió en Buenos Aries el 5 de septiembre de 1950.
1895  Nace en Santa Fe el médico Esteban Laureano Maradona, que pasó más de cincuenta años ejerciendo la medicina en una remota localidad de Formosa. En su homenaje se celebra el 4 de julio el día del médico rural. Murió a los 99 años el 15 de enero de 1995.
1926  Nace en el barrio porteño de Barracas, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos.
1964  Se funda el Ejército de Liberación Nacional, una organización guerrillera de Colombia, que se proclama marxista-leninista.
1976  Cinco religiosos palotinos –los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti- son asesinados mientras dormían por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Coghlan, de la Capital Federal.
1992  Muere el compositor, director de orquesta y bandoneonista Astor Piazzolla. Revolucionó el tango enriqueciéndolo con influencias clásicas y del jazz. Compuso canciones como “Adiós, Nonino”, “Chiquilín de Bachín” y “Balada para un loco”. Había nacido en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1921.