11 de julio


Día Mundial de la Población. En junio de 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instituyó el Día Mundial de la Población.

El objetivo era llamar la atención sobre la importancia de los problemas de población en el mundo, en particular en el contexto de los programas de desarrollo, y la urgencia de encontrar soluciones a los mismos. La elección de la fecha es simbólica ya que el 11 de julio de 1987 el número de habitantes del mundo llegó a los 5.000 millones. En la última década la población mundial experimentó un incremento sin precedentes, correspondiendo la mayor parte a los países en desarrollo.
11 de Julio de 1969 - Día Nacional del Meteorólogo
En esta fecha se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina, en conmemoración  de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), y tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.
El CAM es una entidad jurídicamente reconocida por Resolución IGJ Nro. 1703/70 de la Inspección General de Justicia de la Nación.
Este Centro congrega a Licenciados y Doctores en Meteorología, y profesionales y técnicos que desempeñan tareas conexas con esta ciencia.
Su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A).



11 de julio -Día del Bandoneón.
El 13 de abril de 2000 la Ciudad de Buenos Aires había sancionado la ley 366 que decretaba esa fecha como Día del Bandoneón. El Congreso de la Nación Argentina, declaró el 11 de julio de 2005 esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005.
Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires", el maestro Aníbal Troilo.
Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

En 1914, nace en Buenos Aires, Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco. 
Fue  un bandeonista, compositor y director de orquesta de tango  argentino.Como compositor algunos de sus tangos más conocidos:
Toda mi vida, Con toda la voz que tengo (milonga), Total pa’ qué sirvo,  Barrio de tango,  Pa’ que bailen los muchachos, Acordándome de vos, Valsecito amigo, Garúa, Naipe, Garras, María, Tres y dos, Con mi perro (milonga), Mi tango triste, Romance de barrio, Sur, Che, bandoneón, La trampera (milonga), Discepolín, Responso (dedicada a su mejor amigo, el poeta Homero Manzi, recién fallecido), A Pedro Maffia (con el cuarteto con el guitarrista Roberto Grela), Vuelve la serenata, Una canción, Patio mío, Milonga del mayoral, La cantina, A la guardia nueva, La última curda (letra: Cátulo Castillo), Te llaman Malevo,  A Homero, ¿Y a mí qué?, Desencuentro, Coplas, Yo soy del treinta, Milonguero triste, Dale tango, Nocturno a mi barrio (acompañado con bandoneón solo), Milonga de La Parda, El último farol, Fechoría (milonga), Una canción, La patraña, Tu penúltimo tango.
Fallece el 18 de mayo de 1975, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

-         En 1865, nace Buenos Aires Pablo A. Pizzurno

Distinguido pedagogo, autor de libros y folletos sobre ciencias naturales, de libros de texto de lectura, de Consejos a los maestros; La enseñanza primaria y La educación en la Capital.

Se recibió de maestro en 1882, y comenzó a ejercer el magisterio en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores (Escuela Mariano Acosta); dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Se desempeñó en varias instituciones a la vez, creando una cátedra de pedagogía en la escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictando conferencias y escribiendo sobre educación en varias publicaciones.

Falleció en Buenos Aires, el 24 de marzo de 1940.

-         En 1780, nace en Buenos Aires Juan Gualberto Gregorio de Las Heras, en Buenos Aires.
Militar argentino, integró el Ejército de los Andes que participó de las guerras de independencia de Chile y Perú de los realistas españoles y fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fallece el15 de febrero de 1866, Santiago de Chile, Chile
Un de Julio de 1720
Se libra un combate entre los habitantes de los pueblos originarios  y los españoles. Los jefes, capitanes Ambrosio de Alzugaray y José del Peso Montiel, fueron degollados.
1823:   Muere el sacerdote Luis J. Chorroarín. Fue legislador, rector del colegio de San Carlos de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional a la que donó su propia biblioteca. Fue también representante de Buenos Aires ante el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.
1833:  El general Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes del general Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.
1865:   Muere en Buenos Aires el doctor Felipe de Arana. Estudió en Chile donde se recibió de bachiller en la Real Academia de San Carlos. Partidario de Juan Manuel de Rosas, en 1835 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1786.
1866:   Las tropas paraguayas fueron atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate.
1885:   Se produce una sublevación en Corrientes contra el gobernador de la provincia, el doctor Manuel Derqui.
1921:   Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.
1954:   El general Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay en comicios en que se presentó como único candidato, tras tomar el poder en un golpe militar en mayo.