1 DE JULIO




Día del historiador. Desde el 2002 en recuerdo del día en que el Primer Triunvirato ordenó asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, a través de un decreto que establecía: “El gobierno ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memorias de los héroes, las virtudes de los hijos de la América del Sur, y a la época gloriosa de nuestra Independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo, y a la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

1520: Desde la noche del 30 de junio al 1º de julio, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en la denominada “Noche triste”. Algunas fuentes estiman que murieron unos 600 españoles y miles de tlaxcaltecas, entonces aliados de los españoles.

1812: Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata.

1823: Las provincias Unidas de América Central se independizan de México.

1867: En Gran Bretaña, el Parlamento aprueba el acta para la formación del dominio de Canadá, que unía a las colonias de la América del Norte británica.

1876: Muere en Berna, Suiza, el revolucionario ruso Mijail A Bakunin. Fue uno de los fundadores del anarquismo. Había nacido en Rusia el 30 de mayo de 1814.

1880: El doctor Carlos Tejedor renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tras levantarse en una sangrienta revolución ante el triunfo electoral de Julio A. Roca a la presidencia de la Nación. Tras su renuncia, el doctor José María Moreno se hizo cargo del gobierno de la provincia y acató el poder de la Nación, entonces presidido por el doctor Nicolás Avellaneda.

1896: Se suicida Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional. En 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. Tras el acuerdo de Mitre con Roca, Alem se apartó de la Unión Cívica y fundó la Unión Cívica Radical. Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1909: Nace en Montevideo, Uruguay, el escritor Juan Carlos Onetti. Fue autor de obras como El Pozo, Tiempo de abrazar y Tierra de nadie. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

1921: Se funda en Shanghai el Partido Comunista Chino.

1926: Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

1936: Se funda la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974: Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón en ejercicio de su tercera presidencia. Fue tres veces presidente del país. En 1943 participó en el golpe militar que derrocó a Ramón S. Castillo. Ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión. Fue ministro de Guerra y vicepresidente. Fue elegido presidente en 1946 y reelecto en 1951. Nacionalizó los ferrocarriles y los teléfonos. Promovió el voto femenino. Fue derrocado en 1955 y se exilió en diferentes países. En 1973, tras el triunfo de Héctor Cámpora, regresó al país. Y poco después asumió la presidencia. Murió mientras ejercía las funciones presidenciales. Fue reemplazado por su mujer, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. Había nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.

1982: El general Reynaldo B. Bignone asume la presidencia del país.