10 DE JULIO


10 de Julio de 1821

Muere el Gral. Francisco Pancho Ramirez (1786-1821)
Político y militar argentino, nacido en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, en 1786. Fue caudillo y gobernador de la provincia de Entre Ríos durante la guerra que enfrentó a las provincias argentinas contra Buenos Aires. Fue conocido por sus seguidores con el nombre de El Supremo.
Miembro de una de las más importantes familias de su provincia natal, en 1810 se unió al movimiento patriótico, en el que actuó como nexo entre Díaz Vélez y Rodríguez. Un año mas tarde se incorporó al ejército de Ricardo López Jordán, con el cual apoyó en 1814 al caudillo uruguayo J. G. Artigas, en la guerra contra los españoles en Uruguay y contra la invasión portuguesa de la región en 1816. Este mismo año se convirtió en el principal caudillo militar de la provincia de Entre Ríos. Se alió con el líder de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, ya que ambos se oponían a la dominación de Buenos Aires. Se unió a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Misiones y la Banda Oriental en la negativa a enviar delegados al Congreso de Tucumán, que iba a abrir sus sesiones el 23 de marzo de 1816, en protesta por la política anti autonomista de Buenos Aires. Sin embargo, apoyó el Congreso organizado por Artigas en Paysandú, donde se defendieron las ideas federalistas.
Ramírez conoció en 1819 a Delfina, quien, desde ese momento, se convirtió en su compañera inseparable y en su consejera. Cerca de Villa de María del Río SecoCórdoba,  por detenerse a salvar a su amada, la Delfina, es muerto, y luego es cercenada y expuesta su cabeza, el caudillo y militar Francisco Ramírez (Pancho Ramírez), al que se denominó el Supremo Entrerriano. Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria hasta saber leer, escribir y contar; estableció la primera imprenta en Entre Ríos y decretó la obligación de plantar árboles. Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), el 13 de marzo de 1786. Se propuso la creación de la República de Entre Ríos, cuya bandera era la celeste y blanca nacional, con una cinta roja atravesada diagonalmente. Suscribió el Tratado del Pilar.

1854 - Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio
1866  - Se constituye la Sociedad Rural Argentina.
Día del Comercio Argentino
Día de la Ganadería