CHACO, PRESENTE EN JORNADA NACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN DEL ACERVO HISTÓRICO ESCOLAR

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, junto al director de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación participaron de una videoconferencia sobre conservación del acervo escolar, organizada por la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar), el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, junto al Programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) y el Centro de Documentación Educativa.
La misma se realizó el viernes y se enfocó en la conservación de libros como documento antiguo y como pieza de museo escolar. En ese contexto, Valdez, quien es reconocido a nivel nacional por su labor en la recuperación de archivos históricos, expuso ante sus pares de todo el país la experiencia que se desarrolla en nuestra provincia desde 2013 hasta la fecha. El director destacó que Chaco se encuentra a la vanguardia en lo que refiere a la conservación de libros y la promoción del cuidado y el respeto para el acervo cultural. “Provincias como Córdoba o Entre Ríos tienen entre 5 y 10 instituciones educativas participando del programa MHedar, mientras que Chaco hoy tiene 45 escuelas adheridas, que están trabajando con todo lo relacionado con la conservación de nuestros documentos escolares”, explicó.
La videoconferencia también contó con las disertaciones de Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, quien brindó una ponencia sobre política pública para los archivos argentinos a partir del Sistema Nacional de Documentación Histórica (SNDH); Ignacio Alberto, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Quilmes, y Marina Kienast, Coordinadora del Área Legal y Técnica; y el equipo de trabajo del Archivo General de la Nación (AGN), socializando acciones para conservar y gestionar los archivos.